Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 21 de enero 2019

Desigualdad económica mundial: 26 multimillonarios poseen tanta riqueza como la mitad de la humanidad

El informe anual de la ONG Oxfam señala que la riqueza de los 26 multimillonarios aumentó en 2018 a una cadencia de 2 mil 500 millones de dólares por día. Los 26 multimillonarios vieron incrementar en 900 mil millones de dólares su fortuna al final de 2018.
Desigualdad económica mundial: 26 multimillonarios poseen tanta riqueza como la mitad de la humanidad
Foto: www.servindi.org

 

La concentración de la riqueza a nivel planetario alcanzó un pico en el año que hace tres semanas viene de finalizar. Al cierre de 2018, indica el informe de la ONG Oxfam Internacional publicado este lunes 21 de enero, 26 multimillonarios llegaron a acumular una riqueza equivalente a lo que posee la mitad más pobre de la humanidad. Mientras que la mitad más pobre de la población del planeta vio como la parte de la riqueza que les corresponde cayó en un 11%. 

De acuerdo a Oxfam Internacional, no solo la fortuna de los 26 multimillonarios es nada más y nada menos equivalente a lo que poseen las 3.800 millones de personas más pobres del planeta, sino que el número de multimillonarios se ha duplicado en los últimos 10 años.

El número de estos últimos fue de 2.208 personas en 2018. Según Oxfam Internacional, cuyo informe es lanzado en la víspera del Foro Económico de Davos, en el periodo de 2017 a 2018, un nuevo multimillonario surgió cada dos días.

Siempre según al informe publicado por Oxfam Internacional, la fortuna de los 26 multimillonarios se incrementó en 900.000 millones de dólares durante el 2018. Es decir, a una cadencia de 2.500 millones de dólares por día. 

Basándose en información de la revista Forbes, Oxfam Internacional sostiene que la mayoría de los 26 multimillonarios son estadounidenses. Entre ellos se encuentra Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Warren Buffett de Berkshire Hathaway y Mark Zuckerberg de Facebook. Estos cuatro multimillonarios, juntos, acumulan una fortuna de 357 mil millones de dólares.

El informe de Oxfam Internacional señala asimismo que la situación económica de los 3.800 más pobres del planeta no mejoró durante 2018. Y constata que "los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas".

"Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los gobiernos tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos", puntualiza Oxfam Internacional, estimando que "la riqueza está particularmente infragravada". Y precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, tan sólo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza.

De acuerdo a las estimaciones de la ONG, los más ricos esconden al fisco 7,6 billones de dólares, en algunos países como Brasil o Reino Unido, "los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos".

Según Oxfam, la riqueza del estadounidense Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado la friolera de 112.000 millones de dólares"El presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de su fortuna", señaló la ONG.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan