Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 24 de enero 2019

Inmigrantes centroamericanos fluyen hacia el sur de México en busca de nuevas visas humanitarias

Aunque algunos solicitantes dicen que pueden considerar quedarse en México, muchos reconocen que su objetivo final es ingresar a los Estados Unidos y solicitar asilo político.
Inmigrantes centroamericanos fluyen hacia el sur de México en busca de nuevas visas humanitarias
Foto: washingtonpost.com

 


La decisión del nuevo gobierno de México de liberalizar las reglas de entrada para los extranjeros que buscan visas "humanitarias" ha provocado en los últimos días un nuevo éxodo de los centroamericanos. Muchos de ellos con la intención de ir a dar a los Estados Unidos.

La mayoría no está convergiendo en la frontera sur de México en caravanas organizadas, lo hace en grupos impulsados por la noticia de que México está ofreciendo visas de un año, que incluyen el derecho a trabajar en México, viajar libremente en el país, salir de México y regresar.

Aunque algunos solicitantes dicen que pueden considerar quedarse en México, muchos reconocen que su objetivo final es ir a dar a los Estados Unidos y solicitar asilo político en el gran vecino del norte.

A lo largo de la última semana, México ha recibido más de 10,000 solicitudes para las nuevas visas humanitarias en su puesto fronterizo sur con Guatemala. El número crece cada día.

El puente que cruza el río Suchiate, que forma la frontera entre México y Guatemala, actualmente cuenta con cientos de solicitantes de visa. Otros esperan en el lado guatemalteco. Se informa que hay más inmigrantes en el camino hacia el norte. Muchos duermen en el puente en espera de sus turnos.

La gran mayoría de los solicitantes son centroamericanos, en su mayoría hondureños, pero también hay un número considerable de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Las visas son el resultado de las políticas de ingreso liberalizadas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre y prometió respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que buscan hacer su ingreso a México.

Las administraciones mexicanas anteriores, bajo la presión de los Estados Unidos, han establecido estrictos controles fronterizos y han deportado a decenas de miles de centroamericanos indocumentados durante los últimos años.

Pero Andrés Manuel López Obrador ha señalado que tiene la intención de adoptar un enfoque diferente, uno que podría generar preocupación en Washington, donde la administración de Donald Trump ha hecho de la disminución de la migración centroamericana una prioridad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan