Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 07 de febrero 2019

Juez Richard Concepción Carhuancho quedó al margen del caso Cócteles

El Poder Judicial declaró improcedente la recusación presentada por el fiscal Rafael Vela contra la Sala presidida por el magistrado César Sahuanay, que había separado al juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cócteles.
Juez Richard Concepción Carhuancho quedó al margen del caso Cócteles
Foto: Difusión

 

Juez Christian Concepción Carhuancho separado del caso Cócteles. La Primera Sala de Apelaciones Nacional declaró ayer miércoles 6 de febrero improcedente la solicitud de recusación presentada por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, contra la Segunda Sala de Apelaciones. Instancia judicial que había apartado al magistrado Richard Concepción Carhuancho del caso en el que se encuentra investigada la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El texto de la resolución que cierra el paso a la recusación del fiscal Rafael Vela, aprobada por mayoría, lleva la rúbrica de Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla. El fallo considera que la decisión judicial contra el juez Richard Concepción Carhuancho "no habilita" al fiscal Rafael Vela a presentar la solicitud. "Podría iniciarse una sucesión abusiva de recusaciones que no se detendría", dado que cada parte iría en busca de un órgano jurisdiccional que favorezca a sus intereses, deja entender el texto de la resolución. 

El fallo, precisando que la norma procesal no incentiva la "conducta temeraria que fomente 'recusaciones en cadena'”, señala que “no se puede recusar a un juez o jueces que han conocido una recusación, sustentado en trámite y decisión que ha recaído en la misma".

Como se sabe, el pasado 15 de enero, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, presidida por el magistrado César Sahuanay, declaró fundada la recusación contra el juez Richard Richard Concepción Carhuancho, presentada 11 días antes, el 4 de enero, por Humberto Abanto, abogado defensor de Jaime Yoshiyama en el caso Cócteles.

A raíz de la decisión del 15 de enero, el fiscal Rafael Vela presentó el pedido contra la Sala de juez César Sahuanay, aunque la solicitud fue desestimada. Sin embargo, la juez Edita Edita Condori Fernández dio su voto a favor de la recusación, debido a que, según su parecer, el órgano jurisdiccional colisionó con el principio de imparcialidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan