Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de febrero 2019

Pasco: puente incaico colonial Cuchischaca en peligro de ser arrasado por río Cuchis

Las constantes lluvias y la crecida del rio Cuchis han dañado el costado de las bases del histórico puente incaico colonial Cuchischaca, ubicado en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.

La parte izquierda del histórico puente incaico colonial
Pasco: puente incaico colonial Cuchischaca en peligro de ser arrasado por río Cuchis
Foto: Difusión


La parte izquierda del histórico puente incaico colonial Cuchischaca

Las constantes lluvias y la crecida del rio Cuchis han dañado el costado de las bases del histórico puente incaico colonial Cuchischaca, ubicado en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco. Un hecho que preocupa sobremanera a los pobladores del lugar, informó Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector regional de la Dircetur Pasco.

Rojas Villanueva señala que el 2014 sucedió algo similar, pero que gracias a la participación de comuneros fue reparado. Entonces, señala Rojas Villanueva, se solicitó ayuda al Ministerio de Cultura, algo que nunca llegó, razón por la que "Nuevamente se reclama a dicho ministerio a fin de que realicen la urgente evaluación y protección (...) el mismo pedido se hace a las autoridades del gobierno regional de Pasco".

El histórico puente Cuchischaca fue construido por descendientes de los incas durante la Colonia, a mediados del Siglo XVIII, y reconstruido hace poco más de un siglo, en 1917. Por eso la denominación de incaico colonial.

El puente Cuchischaca es reconocido porque es el mudo testigo de varios acontecimientos históricos. Primero, de acuerdo a fuente rubricada por el General José Antonio de Sucre, hallada por Ella Dunbar Temple, investigadora sanmarquina, porque por allí cruzaron más de 3 500 soldados que participaron en la Batalla de Junín.

Segundo, el 7 de junio de 1881, la comunidad de Cuchis cerró el paso al Ejército chileno, ultimando a 3 soldados y, a un kilómetro de distancia, montaña arriba, al sanguinario Capitán Troncoso que huía derrotado después de la cuarta incursión a Vilcabamba.

Y tercero, también, porque el puente sirvió para el paso de los “moblisables”, ejército voluntario de 17 a 25 años, que fueron a luchar contra Colombia en la guerra de la Gran Colombia de 1932.
Finalmente, Cuchischaca, resistió al atentado terrorista de los años 80s que produjo un forado al centro que luego la comunidad reparó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan