Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 15 de marzo 2019

Nueva Zelanda: 49 muertos y más de 20 heridos graves en ataques a dos mezquitas

Un ciudadano australiano de 28 años de edad estaba bajo custodia después de reclamar la responsabilidad de los ataques y supuestamente publicar un manifiesto nacionalista blanco inmediatamente antes de la ola de asesinatos.
Nueva Zelanda: 49 muertos y más de 20 heridos graves en ataques a dos mezquitas
Foto: cooperativa.cl

 

Cuatro personas se encontraban bajo custodia, una de las cuales fue acusada de asesinato, después de que al menos un tirador fuertemente armado cortó a los fieles musulmanes en la oración del viernes, masacrando a 49 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda mientras  transmitía en vivo del ataque terrorista .

Un ciudadano australiano de 28 años de edad estaba bajo custodia después de reclamar la responsabilidad de los ataques y supuestamente publicar un manifiesto nacionalista blanco inmediatamente antes de la ola de asesinatos. El hombre, que no fue identificado, fue descrito por el primer ministro australiano Scott Morrison como "un terrorista extremista, violento y de derecha". De las otras tres personas detenidas, una de las cuales era una mujer, dijeron los funcionarios al menos uno no puede estar conectado a los ataques.

Mientras las autoridades trabajaban para determinar si alguna otra persona relacionada con el complot seguía en libertad, el comisionado de la policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, le dijo a las mezquitas de todo el país que "cerraran sus puertas hasta que vuelva a tener noticias de nosotros".

Se encontraron dos artefactos explosivos improvisados en un vehículo después del tiroteo, uno de los cuales estaba deshabilitado y otro que la policía estaba trabajando para desactivar. No estaba claro si el vehículo era el mismo que se vio al sospechoso de 28 años conduciendo en el video de los ataques transmitido en vivo.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo que ninguno de los sospechosos estaba en ninguna lista de vigilancia.

"Estas son personas que yo diría que tienen puntos de vista extremistas, que no tienen ningún lugar en Nueva Zelanda", dijo Ardern.

Las autoridades dijeron que 41 personas murieron en la mezquita Masjid Al Noor en el centro de Christchurch y siete fueron asesinadas en el interior de la Mezquita Linwood Masjid, a unas tres millas de distancia de Masjid Al Noor. Otra persona murió en un hospital local.

El sospechoso de 28 años de edad publicó un manifiesto de 74 páginas antes del ataque terrorista, y escribió que viajó a Nueva Zelanda para entrenarse y cometer el ataque.

La policía también estaba trabajando para eliminar un video no confirmado que circuló en línea mostrando al sospechoso australiano entrando a una mezquita y asesinando a los fieles a voluntad. En un momento dado, sale de la mezquita para volver a armar antes de volver al interior para disparar a más personas. Finalmente, el hombre huye cuando se oyen vehículos de emergencia que se acercan en el fondo.

"No había ni siquiera tiempo para apuntar, había tantos objetivos", dice el hombre, de forma escalofriante, mientras se aleja.

Ardern dijo que los eventos del viernes representan "uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda".

Retno Marsudi, ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, dijo que seis indonesios estaban dentro de la mezquita de Al Noor cuando ocurrieron los disparos y tres escaparon.

"Estamos buscando otros tres ciudadanos indonesios", dijo Marsudi.

Miembros del equipo de cricket de Bangladesh dijeron que escaparon por poco del tiroteo en la misma mezquita. Según informes, los jugadores y el cuerpo técnico se bajaban de un autobús cuando estalló el tiroteo. Tamim Iqbal, un bateador del equipo, tuiteó: "Todo el equipo se salvó de los tiradores activos. Experiencia aterradora y por favor mantennos en tus oraciones".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan