Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 13 de abril 2019

El ex jefe de espías de Venezuela arrestado en Madrid por orden estadounidense

Hugo Carvajal, quien había asesorado a Hugo Chávez, se convirtió recientemente en la figura militar más grande para declarar lealtad a Guaidó.
El ex jefe de espías de Venezuela arrestado en Madrid por orden estadounidense
Foto: notimerica.com

 

El jefe de espías de Venezuela fue arrestado el viernes en Madrid por la policía española que actuaba en una orden de arresto de Estados Unidos por presuntamente tráfico de toneladas de cocaína.

Hugo Carvajal, quien, durante más de una década, asesoró al fallecido líder venezolano Hugo Chávez y dirigió el aparato de seguridad del país, recientemente se convirtió en la figura militar más influyente para declarar su lealtad al líder opositor Juan Guaido.

La oposición vio las críticas de Carvajal al actual gobierno de Venezuela como un posible estímulo para instar a otras figuras militares a desertar, pero las fuerzas armadas del país se han mantenido en gran parte leales al actual presidente Nicolás Maduro.

El arresto del viernes es el resultado de una acusación de 2014 del Distrito Sur de Nueva York en la que la Fiscalía de los Estados Unidos acusa a Carvajal de haber "coordinado el transporte de aproximadamente 5,600 kilogramos de cocaína desde Venezuela a México" en 2006.

Una portavoz del Tribunal Nacional de España, que se encarga de los casos de extradición, dijo que Carvajal declarará este sábado ante el juez Alejandro Abascal en Madrid. Puede aceptar la extradición a los EE. UU. o luchar contra el tribunal, explicó el funcionario, que no estaba autorizado a identificarse por su nombre en los informes de los medios.

Carvajal, quien subió las filas en Venezuela desde que se hizo amigo de Chávez a principios de la década de 1980, no es ajeno a las agencias policiales de Estados Unidos.

En acusaciones anteriores, las autoridades también nombraron a Carvajal como parte de varios oficiales militares y policiales venezolanos de alto rango que proporcionaron un refugio a los principales narcotraficantes de la vecina Colombia.

El grupo llegó a ser conocido en Venezuela como el Cártel de los Soles porque los principales oficiales del país llevan insignias de sol en sus uniformes.

Al parecer, Carvajal también proporcionó armas a las FARC, los combatientes armados de Colombia, según el Departamento del Tesoro de los EE. UU., y ayudó a financiar las actividades del grupo al facilitar el envío de grandes cantidades de cocaína con destino a EE. UU. a través de Venezuela.

En 2014, se convirtió en el funcionario venezolano de mayor rango jamás arrestado en una orden de detención de drogas de Estados Unidos. Pero las autoridades en la isla caribeña holandesa de Aruba, donde Carvajal servía como cónsul de Venezuela, se negaron a extraditarlo.

Carvajal, conocido en su país por el apodo de "El Pollo" finalmente regresó a Caracas, donde Maduro lo recibió como un héroe, pero rápidamente cambió a una presencia discreta en la política turbulenta del país. En 2017, rompió con el gobierno venezolano por los planes de Maduro para crear una asamblea constitucional que destruyera lo que quedaba del Congreso controlado por la oposición.

A mediados de febrero, cuando Carvajal anunció su apoyo a Guaido en un video distribuido en las redes sociales, el ex jefe de espías dijo que el ejército de Venezuela estaba en un estado tan destrozado como la nación en general.

"No podemos permitir que un ejército, en manos de unos pocos generales subyugados a las instrucciones cubanas, se convierta en el mayor colaborador de un gobierno dictatorial que ha plagado a la gente con miseria", dijo en ese momento, y pidió a sus compañeros militares que se unieran a él.

Hace tan solo dos días, Carvajal tenía la esperanza de que otros compañeros anteriores siguieran sus pasos.

"No tengo ninguna duda", escribió en su cuenta de Twitter, que "Maduro se irá por decisión de la Fuerza Nacional Armada".

Pero a pesar de los intentos de Guaido y otras figuras de la oposición para alentar esas deserciones, el ejército venezolano sigue en gran parte detrás de Maduro.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan