Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 20 de abril 2019

Respeten el suicidio

Por. María del Pilar Tello
Respeten el suicidio
Foto: Difusión


María del Pilar Tello, autora de estas líneas


“Los derroté nuevamente”. Con esta impactante frase de su carta de despedida, Alan García enrostró a sus enemigos su afán por humillarlo, algo que nunca permitió aun al costo de su vida. Y volvió a proclamar su inocencia, dejando para la posteridad la seguridad de que las investigaciones solo encontrarán especulaciones y frustraciones. ¿Quién miente al borde de su muerte?  Queda claro que la prefirió a la indignidad.

El gobierno de Martín Vizcarra y el Ministerio Público incurrieron en el exceso de decidir encarcelar a un ex mandatario sin tener las pruebas. Un error histórico. Su muerte significa una protesta lacerante ante un poder fiscal y judicial que ha instaurado en nuestro país la perversa costumbre de la vindicta pública. No lograron el trofeo tras las rejas, queda el dolor y la censura popular por este desenlace trágico.

Alan García se colocó por encima de las miserias de sus enemigos que son muchos y pueden llegar a la barbarie. Y aunque su cuestionamiento llegó hasta sus filas partidarias hoy su trágica partida las une alrededor del  símbolo. El APRA comienza a renacer con este postrero aporte de Alan García a su partido. Militantes y pueblo que abarrotaron el Aula Magna entienden su suicidio como su última proclama de unidad y de protesta por su asesinato moral. Ojalá sirva para que la patria que él tanto mencionó supere esta etapa de política criminalizada.

Rafael Correa denunció el asesinato de AGP y pidió límites morales para la lucha política. Y tiene razón porque la corrupción debe ser combatida sin  que las cárceles sigan llenándose de presuntos culpables. Que la búsqueda de la verdad se cumpla con respeto a las garantías, derechos y libertades no por encima de ellas. El honor y la libertad son valores intangibles. Esta fue su convicción y la defendió con su vida. Como dijo Hugo Neira, respeten el suicidio.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan