Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 23 de abril 2019

Los atentados con bombas de Sri Lanka fueron adjudicados al ISIS

Funcionarios del país dijeron que fueron "represalias" por el ataque de Nueva Zelanda.
Los atentados con bombas de Sri Lanka fueron adjudicados al ISIS
Foto: marca.com

 

ISIS se responsabilizó este martes de los atentados suicidas con bombas del domingo de Pascua en Sri Lanka, ya que un funcionario del país dijo que la investigación preliminar sobre los ataques muestra que fue una "represalia" por la masacre de musulmanes en mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. Los ataques coordinados del domingo, dirigidos a iglesias y hoteles en y alrededor de la capital de Sri Lanka, mataron a más de 320 personas.

"Las investigaciones preliminares revelaron que lo que sucedió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes en Christchurch", dijo al parlamento el ministro de defensa estatal Ruwan Wijewardene. Ningún otro funcionario de Sri Lanka repitió la evaluación de inteligencia, y no estaba claro en qué Wijewardene basó su juicio.

Cincuenta personas murieron en ataques a tiros en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, el 15 de marzo. Un supremacista blanco australiano está acusado de llevar a cabo el ataque por su cuenta y transmitir sus actos en Facebook.

La cifra de muertos en los atentados de Sri Lanka se había elevado a 321 para hoy martes, que había sido declarado un día nacional de luto después de los devastadores ataques.

El estado islámico de Irak y Siria (ISIS), ahora sin tierras, emitió un reclamo de responsabilidad por los atentados el martes con una breve declaración del ala de propaganda del grupo. La propia "agencia de noticias" de ISIS, Amaq, hizo circular una declaración diciendo: "los autores del ataque... fueron combatientes del Estado Islámico".

ISIS no ofreció evidencia de vínculos con los militantes ni conocimiento anticipado de los ataques, pero las reclamaciones anteriores del grupo de ataques en todo el mundo fueron seguidas más tarde con la publicación de videos de los atacantes prometiendo lealtad a la organización terrorista.

Los habitantes de Sri Lanka se despertaron el martes con su país bajo un estado de emergencia oficial, una declaración que otorga a las agencias de aplicación de la ley el poder de arrestar y detener a personas sin cargos ni orden judicial. La policía dijo que al menos 40 sospechosos habían sido detenidos para ser interrogados.

Funcionarios de Sri Lanka el lunes culparon por el ataque a un grupo extremista islámico, el National Thowfeek Jamaath (NTJ), que dijeron que probablemente había actuado con la ayuda de una "red internacional". El martes, Wijewardene dijo que otro grupo extremista de Sri Lanka, Jammiyathul Millathu Ibrahim (JMI) también participó en el ataque "junto con" el NTJ.

El 11 de abril, se envió una alerta de inteligencia a los principales agentes de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka, advirtiendo que los terroristas suicidas de NTJ planeaban atacar a "iglesias prominentes" en el país.

Dos ministros del gobierno aludieron por separado el lunes a posibles fallas de inteligencia antes del ataque.

El ministro de Telecomunicaciones, Harin Fernando, tuiteó: "Algunos oficiales de inteligencia estaban al tanto de esta incidencia. Por lo tanto, hubo una demora en la acción. Se deben tomar medidas serias en cuanto a por qué se ignoró esta advertencia".

El FBI está ayudando a las autoridades de Sri Lanka en su investigación sobre los ataques, pero la naturaleza exacta de esa asistencia sigue sin estar clara. El corresponsal de CBS News, Jeff Pegues, señala que en el caso de ataques extranjeros, el FBI a menudo ofrece sus capacidades de recolección y análisis de pruebas, que se encuentran entre las mejores del mundo. Las fuentes confirmaron a Pegues que los agentes del FBI están en el terreno en Sri Lanka ayudando en la investigación.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan