Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 25 de abril 2019

El doctor Cabieses

Por: Grover Pango
El doctor Cabieses
Foto: Difusion


Grover Pango, autor de estas líneas

Un 20 de abril hace 99 años nació un ciudadano ilustre, de esos que dignifican al Perú: el doctor Fernando Cabieses Molina. No son muy frecuentes, pero cuando existen lo hacen para estremecer. El doctor Cabieses –nacido por azar en México- trajo consigo dos motivaciones que acompañaron su existencia: la curiosidad científica y el espíritu reivindicativo de la Revolución Mexicana.

Por la primera tuvo una infatigable dedicación a la medicina y el estudio de nuestra naturaleza. Por ella incursionó en una especialidad casi desconocida como la neurocirugía. De ahí sus aportes pioneros en el tratamiento quirúrgico de los aneurismas cerebrales y la epilepsia. También –oh curiosidad de los sabios- hurgó en la medicina ancestral o las trepanaciones, también en el uso de la coca, la maca o la uña de gato, hasta revolucionar los umbrales académicos de la medicina y la antropología con sus estudios del sampedro y la ayahuasca.

La historia mexicana y la redención del mundo indígena le dieron el aprismo como opción política, que cumplió sin temores con honestidad y sencillez. Dotado de esas convicciones fue que aceptó la tarea de hacer realidad y luego asumir la primera Dirección del Museo de la Nación, desvalorizado por gobiernos posteriores.

Fernando Cabieses, con un grupo pequeño pero selecto de peruanos, es uno de esos científicos cuyas trayectorias hacen la luz en horas oscuras.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan