Banner Tuvivienda
Viernes 10 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de mayo 2019

Un millón de especies de plantas y animales ahora están amenazadas con la extinción

La ONU en un informe histórico de 1.000 páginas que dice que debemos comer menos carne, caminar más y deshacernos de los plásticos para salvar el planeta.
Un millón de especies de plantas y animales ahora están amenazadas con la extinción
Foto: necesitodetodos.org


La naturaleza está en más problemas ahora que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad, con la extinción que se cierne sobre más de un millón de especies de plantas y animales, dicen los expertos.

Ese es el hallazgo clave del primer informe completo de las Naciones Unidas (ONU) sobre la biodiversidad: la variedad de vida animal y vegetal en el mundo o en un hábitat particular.

El informe dice que las especies se están perdiendo a una tasa de decenas o cientos de veces más rápido que en el pasado. Según el informe, muchos de los peores efectos pueden prevenirse cambiando la forma en que cultivamos alimentos, producimos energía, lidiamos con el cambio climático y eliminamos los desechos.

Eso implica una acción concertada de gobiernos, empresas y personas. Las personas pueden ayudar con cambios simples en la forma en que comen y usan la energía, dijo el co-presidente del informe, el científico ecológico Josef Settele del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental en Alemania.

Eso no significa convertirse en vegetariano o vegano, sino equilibrar la carne, las verduras y las frutas, y caminar y andar en bicicleta más, dijo Sir Robert.

"De hecho, podemos alimentar a los miles de millones de personas que se avecinan sin destruir otra pulgada de la naturaleza", agregó el profesor Lovejoy.

Mucho de eso se puede hacer eliminando el desperdicio de alimentos y siendo más eficiente, dijo.

El resumen de 39 páginas del informe destacó cinco formas en que las personas están reduciendo la biodiversidad:

- Convertir bosques, praderas y otras áreas en granjas, ciudades y otros desarrollos. La pérdida de hábitat deja a las plantas y animales sin hogar. Según el informe, aproximadamente tres cuartas partes de la tierra, dos tercios de sus océanos y el 85% de los humedales cruciales se han visto gravemente alterados o perdidos, lo que dificulta la supervivencia de las especies.

- Sobrepescar los océanos del mundo. Un tercio de las poblaciones de peces del mundo están sobrepescadas.

- Permitir el cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles para hacer que el clima sea demasiado caliente, húmedo o seco para que algunas especies sobrevivan. Casi la mitad de los mamíferos terrestres del mundo, sin incluir los murciélagos, y casi una cuarta parte de las aves ya han sufrido un fuerte impacto en su hábitat debido al calentamiento global.

- Contaminación de tierras y aguas. Cada año, de 300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y lodos tóxicos se descargan en las aguas del mundo.

- Permitir que las especies invasoras desplazen plantas y animales nativos. El número de especies exóticas invasoras por país ha aumentado un 70% desde 1970, con una especie de bacteria que amenaza a casi 400 especies de anfibios.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan