Jueves 23 de mayo 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 13 de mayo 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 13 de mayo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 13 de mayo
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 1936 Muere en Lima el gran autor, compositor y poeta, Felipe Pinglo Alva, quien revolucionó el vals criollo. Autor de "El Plebeyo", "El Espejo de mi Vida", "El Huerto de mi Amada", "Bouquet", "El Canillita", "Rosa Luz", "Amelia" y muchas más.

Felipe Pinglo tocaba la guitarra a la inversa, porque era zurdo. No cambiaba la encordadura del instrumento, razón que algunos entendidos han considerado importante en el descubrimiento de nuevas tonalidades logradas por él, apreciables en su abundante producción musical.

Con los primeros entusiasmos sentimentales de sus años mozos desarrolló su espontánea habilidad para el canto y la composición musical. Pronto conquistó simpatía y aprecio en las reuniones de barrios que se hacían acompañadas de música criolla. Afinando así su inspiración, brota su primera composición, el vals «Amelia» ejecutado en 1917. Desde allí al compás de su guitarra afloraron unas 300 composiciones aproximadamente, muchas de ellas de contenido autobiográfico, impregnadas del acento melancólico, sugeridas por el ambiente bohemio, las angustias debido a su males físicos; así como también composiciones que son protestas ante las injusticias sociales. Cabe destacar que Pinglo fusionó el estilo previo del vals limeño con armonías provenientes de otros géneros, como el tango argentino, así como incursionó en la composición de ritmos internacionales de moda, como el one-step.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

Día del Químico Farmacéutico del Perú

1647.- A las 10 de la noche se produce un fuerte terremoto en Ica.

1978.- Muere Juan Criado, "El Arquero Cantor", autor de los valses "Juan Jara" y "Corazón, por qué suspiras"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Serás mía" y "Angélica"; los festejos "Arroz con concolón" y "Zamba canuta".

1999.- Perú y Ecuador ponen el último hito de la frontera común, terminando con un conflicto limítrofe que se arrastró por 150 años.

2003.- Muere en Lima, Esmeralda González Castro, "Serafina Quinteras", escritora, cantautora y poetisa peruana. Recibió la orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Oficial.

2007.- Un accidente automovilístico en Buenos Aires (Argentina), acaba con la vida de los nueve integrantes del popular grupo de cumbia peruana "Nectar", fundado en 1995 por Jhonny Orosco y Juan Hinostroza. Hizo populares las canciones "El Arbolito", "Pecadora" y "Ojitos Hechiceros".

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1995 la británica Alison Hargreaves se convierte en la primera mujer que corona el Everest sin oxígeno y sin ayuda de sherpas.

Alison Hargreaves (Derbyshire, 17 de febrero de 1962 - K2, 13 de agosto de 1995) fue una alpinista británica. Destacó por haber coronado el Everest en solitario en 1995, sin oxígeno suplementario o el apoyo de un equipo de sherpas. También fue la primera alpinista (1988) en coronar todas las grandes caras norte de los Alpes en una temporada,2 hazaña que incluye la cara norte del Eiger. Entre los ascensos destacados de Hargreaves también se incluye el Ama Dablam, en Nepal.

En 1995, Hargreaves tenía la intención de ascender las tres montañas más altas del mundo -el Everest, el K2, y el Kangchenjunga- en solitario. Consiguió coronar el primero de los tres picos, el 13 de mayo de 1995,3 pero apenas tres meses más tarde -el 13 de agosto- moría descendiendo el K2.

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

461: se produce la batalla de Cartagena, entre la armada romana y la vándala, en el contexto de los intentos del emperador Mayoriano de reconquistar los territorios romanos perdidos.

1275: en España, las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando así comienzo la denominada Guerra del Estrecho, librada contra el rey castellano Alfonso X.

1515: en Greenwich (Inglaterra) se casan la reina María Tudor y el aristócrata Charles Brandon.

1570: en España, se firma la Paz de las Alpujarras, entre Don Juan de Austria y el capitán morisco El Habaqui, en el cortijo Las Paces, antes llamado cortijo de Hadid, sito en la Sierra Nevada, perteneciente al pueblo de Benecid, provincia de Almería.

1619: en La Haya, el estadista Johan van Oldenbarnevelt es ejecutado después de ser sentenciado por traición.

1641: cerca de Tarragona (España) se libra la batalla de Constantí en el marco de la Guerra de los Segadores.

1647: en Santiago de Chile a las 22:30 (hora local) se produce el «Terremoto Magno», el más fuerte sismo (8,5 grados en la escala de Richter) que asoló la capital del Reino de Chile. El movimiento hace que se desprenda la corona de espinas del Cristo de Mayo. Además, genera también un tsunami y deja un saldo de entre 1000 y 2000 muertos.

1648: se completa la construcción del Fuerte rojo de Delhi.

1779: Guerra de Sucesión bávara: mediadores rusos y franceses negocian en el Tratado de Teschen el fin de la guerra. Austria recibirá parte del territorio que le había sido sustraído (el Innviertel).

1787: el capitán Arthur Phillip abandona Portsmouth (Inglaterra) con una flota de once barcos llena de convictos para establecer la primera colonia de presidiarios de Australia.

1799: llega procedente de La Coruña (España), Salvador del Muro y Salazar, capitán general de la isla de Cuba.

1804; Fuerzas enviadas por Yusuf Karamanli de Trípoli vuelven a tomar Derna.

1810: en Victoria (Argentina) se celebra la primera misa en el oratorio dedicado a la vasca Virgen de Aránzazu (de Guipúzcoa). Hito fundacional de la ciudad.

1810: en España, las tropas francesas mandadas por el mariscal Louis Gabriel Suchet inician el sitio de Lérida.

1829: en Brasil se abole oficialmente la esclavitud.

1830: Ecuador se independiza de la Gran Colombia.

1844: en Miyaneh (Irán), a las 19:00 (hora local) sucede un terremoto de 6,9 grados de la escala de Richter (una intensidad I=9) que deja «muchísimos» muertos.

1844: en España, la Reina Isabel II funda por real decreto la Guardia Civil.

1846: Estados Unidos invade México ?en el marco de la Intervención estadounidense en México? y en cuatro años de guerra le arrebata las regiones de Texas, California, Arizona y Nuevo México, entre otras.

1848: se interpreta por primera vez el Maamme, el himno nacional de Finlandia.

1861: en el marco de la Guerra civil estadounidense: la Victoria (reina del Imperio británico) proclama la «neutralidad» de Gran Bretaña y reconoce los derechos de los estados separatistas.

1861: en Nueva Gales del Sur (Australia), John Tebbutt descubre el Gran Cometa de 1861.

1861: Pakistán inaugura su primera línea de ferrocarril, entre Karachi y Kotri.

1880: en Menlo Park (Nueva Jersey), el inventor estadounidense Thomas Edison realiza su primer test de línea eléctrica.

1888: en Brasil se prohíbe la esclavitud.

1895: en El Jobito (Oriente), los soldados mambises ?al mando de Antonio Maceo? derrotan a los españoles.

1909: el primer Giro d'Italia comienza desde Milán. El ciclista italiano Luigi Ganna será el primer ganador.

1912: el RMS Oceanic (1899) encuentra en el océano atlántico el bote plegable A, ubicado a 300 kilómetros aproximadamente del naufragio del Titanic. En el bote se encontraban cadáveres.

1912: el Real Cuerpo Aéreo (ahora Real Fuerza Aérea británica) se establece en el Reino Unido.

1917: en Fátima (Portugal), tres niños pastores afirman que se les ha aparecido la Virgen de Fátima.

1938: Guerra Civil Española, el Primer Gobierno nacional crea la Magistratura de Trabajo con la finalidad de que las relaciones laborales fueran objeto de una administración judicial especializada e independiente de cualquier tipo de política.

1939: en Bloomfield (Connecticut) se lanza la primera radio de FM comercial, la WDRC-FM.

1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas nazis cruzan el río Mosa y comienzan la conquista de Francia.

1940: en la Cámara de los Comunes (Londres), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill hace su discurso de "Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".

1941: en Nueva York, el pianista afroestadounidense Fats Waller (1904-1943) graba la versión más famosa de la canción de jazz Georgia on my mind.

1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el coronel yugoslavo Dragoliub Mijailóvich comienza la resistencia serbia contra la invasión nazi.

1942: en México los nazis hunden el petrolero Potrero del Llano que inicia los motivos para la incorporación de México en la Guerra Mundial.

1943: Segunda Guerra Mundial: los Afrika Korps y las tropas italianas se rinden a las tropas aliadas.

1948: se produce la Masacre de Kfar Etzion.

1950: en el circuito de Silverstone (Reino Unido), se realiza la primera carrera de Fórmula 1.

1954: en el lago interno del atolón Enewetak, en una barcaza flotando sobre el cráter de la bomba Ivy Mike (la primera bomba de hidrógeno del mundo, detonada el 1 de noviembre de 1952), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Néctar, de 1690 kilotones.

1958: en Estados Unidos se registra la marca Velcro.

1958: En Caracas (Venezuela), un grupo de manifestantes antiestadounidenses atacan el coche del vicepresidente Richard Nixon.

1958: Ben Carlin se convierte en la primera (y única) persona que da la vuelta al mundo en un vehículo anfibio, viajando más de 17 000 km por mar y 62 000 por tierra en un viaje que duró diez años.

1967: Zakir Hussain es proclamado el tercer presidente de India. Será el primer presidente musulmán indio.

1981: en la Plaza de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano), el terrorista turco Mehmet Ali A?ca atenta contra el papa Juan Pablo II.

1982: en el Santuario de Fátima (Portugal), el papa Juan Pablo II sufre un nuevo atentado a manos del sacerdote católico español anticomunista Juan Fernández Krohn, quien afirma que el papa polaco es modernista y comunista.

1989: Grupos de estudiantes ocupan la Plaza de Tiananmen para empezar una huelga de hambre.

1995: la británica Alison Hargreaves se convierte en la primera mujer que corona el Everest sin oxígeno y sin ayuda de sherpas.

1999: en el Estado de México se inaugura el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

2000: en la ciudad de Enschede (Países Bajos) una explosión en un depósito de fuegos artificiales deja 22 muertos y miles de familias sin vivienda.

2002: en la ciudad de Córdoba (Argentina), la Asociación Deportiva Atenas logra su séptimo título de Liga Nacional de Básquet y ese mismo día se produce el retiro de la actividad basquetbolistica de Marcelo Milanesio, el máximo exponente e ídolo del club.

2007: un accidente en la Autopista 25 de Mayo, en San Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, dejó en total trece víctimas fatales, entre los cuales se hallaban integrantes del original grupo peruano de cumbia Néctar.3

2011: un fuerte terremoto azota Costa Rica y es sentido en algunas costas del Pacífico y del mar Caribe.

2012: Manchester City Football Club gana su tercer título de la Premier League a su eterno rival, el Manchester United, al recortar una desventaja de ocho puntos. En el último partido de liga tuvieron que remontar marcando dos goles en el descuento contra el Queens Park Rangers en un épico final, con un gol de Edin Džeko (el 2-2) y el gol definitivo marcado por el delantero argentino Sergio Agüero (el definitivo 3-2) haciéndoles campeones.39

2014: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordena a los buscadores web eliminar información de quien lo solicite por considerarlo dato personal, que calificó como "derecho al olvido".4

2017, el papa Francisco canoniza a Francisco Marto (1908-1919) y a Jacinta Marto (1910-1920), en Fátima quienes ?junto a Lucía dos Santos (1907-2005)? fueron los tres pastores que en 1917 afirmaron que se les apareció la Virgen de Fátima.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |