Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de junio 2019

"¡Ya lo sabes!" Indecopi: El redondeo de precios siempre debe realizarse a favor del consumidor en pagos en efectivo

Revise este interesante video en la página web: www.yalosabes.pe
'¡Ya lo sabes!' Indecopi: El redondeo de precios siempre debe realizarse a favor del consumidor en pagos en efectivo
Foto: indecopi.gob.pe

 

Si paga en efectivo al momento de adquirir algún producto o contratar algún servicio, tenga en cuenta que el proveedor, tienda o supermercado tiene la obligación de entregar su vuelto completo, si por algún motivo debe redondear el precio, siempre debe hacerlo a favor del consumidor. Así lo recordó el Indecopi a través del microprograma “¡Ya lo Sabes!”. 

“¡Ya lo sabes!” se difunde todos los martes a través de la señal de TV Perú. La institución informó cómo se debe realizar el cálculo para el redondeo sin afectar al consumidor. 

Muchos proveedores y tiendas establecen sus precios con decimales, por ejemplo, S/ 5.99, y el cliente no puede pagar el monto exacto en efectivo o el proveedor tampoco podría contar con monedas de baja denominación de 1 y 5 céntimos, pues salieron de circulación por disposición del Banco Central de Reserva (BCR), desde el 01 de enero de 2019. 

En estos casos, la norma indica que se debe redondear a favor del consumidor. Siguiendo el mismo ejemplo, si la cuenta asciende a un monto de S/ 5.99, al momento de efectuar el pago en efectivo el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/ 5.90.  

El redondeo solo se aplicará para pagos en efectivo cuando deban dar vuelto. Pero no aplica cuando se paga con tarjeta de crédito o débito, porque a través de este medio el pago es exacto. 

También, es importante señalar que los establecimientos pueden consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior, siempre y cuando ese excedente sea destinado a una donación. El proveedor deberá además precisar qué institución es la beneficiaria. 

Si detecta o sufre la vulneración de sus derechos ante un redondeo de precios en su perjuicio, el consumidor, tiene a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos: 

  • Libro de Reclamaciones: los establecimientos abiertos al público deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrán registrar su queja o reclamo.
  • Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 (para regiones).
  • También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe 

Para más información sobre este tema puede visitar la web www.yalosabes.pe.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan