Banner Tuvivienda
Martes 19 de noviembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 14 de junio 2019

Globales de electricidad tomando al consumidor domiciliario como pretexto

Por: César Gutiérrez
Globales de electricidad tomando al consumidor domiciliario como pretexto
Foto: Difusión


Se quiere dictaminar en Comisión de Defensa al Consumidor bajo presión de lobbies

“Consumidores eléctricos residenciales, cuantas tropelías se quieren cometer en tu nombre”, es la frase que mejor describe, el cargamontón mediático que pretende imponer un proyecto de ley en el Congreso de la República (PL-2320/2017-CR) para modificar la normativa de electricidad.

El caso es de alta complejidad técnica, de difícil entendimiento para el ciudadano de a pie, al cual se le infunde pánico con apocalípticos anuncios de subidas de precios. A nombre de ellos y ante la actitud timorata del Ministerio de Energía y Minas (MEM), donde hay responsabilidad de rey a paje, el caso ha terminado en la Plaza Bolívar, donde a periodicazos y pantallazos, más lobby; se busca que las Comisiones de Defensa al Consumidor dictaminen el PL de marras y se vaya a la votación en el pleno en los estertores de la presente legislatura.

¿CUÁL ES EL TEMA DE FONDO?

El leitmotiv no son los 7.5 millones de titulares de suministro de bajo consumo: domicilios, pequeños comercios e industrias; sino 1,000 clientes de consumo significativo que de acuerdo a las normas vigentes (DS-022-2009-EM), son aquellos que tienen capacidad de consumo de más de 200 KW, es decir 200 veces lo que tiene un usuario domiciliario y que en la terminología del sector se les denomina clientes libres (CL). Presa apetitosa pues este pequeño número de consumidores demandan el 58% del total del consumo nacional.

LÍO DE TITANES GLOBALES EN LA PLAZA BOLÍVAR

Entre los que lideran el conflicto, no hay contendores pequeños, no hay David y Goliat; todos son Goliat. Los comunicadores con RUC pretenden mostrar unos gigantes abusivos y unos pequeños desvalidos. A las pruebas nos remitimos.

SUPUESTOS ABUSIVOS 

Por un lado tenemos a los supuestos abusivos: Enel Generación, Engie y Kallpa. El primero es parte del holding estatal italiano Enel, el segundo de la estatal francesa Engie. Ambos con presencia en cuatro continentes y la tercera del fondo americano “I Square Capital”, que administra activos por 11 billones de dólares (BUS$).

SUPUESTOS ABUSADOS  

En calidad de supuestos abusados, están: Luz del Sur, de propiedad de la californiana Sempra Energy, cuyos ingresos anuales superan los 12 BUS$, al alimón con la acantonada en las playas de Chilca, Fénix Power. Ésta controlada por la chilena Colbún, del grupo Matte, de la familia del mismo nombre, que está dentro de las 3 fortunas más grandes de Chile, con una capacidad de generación de 3,800 Megavatios (MW), entre Chile y Perú, que representa más del 50% de la demanda peruana. Importante dato de este caso, es que forma parte del directorio y ocupando la vicepresidencia, la ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Energía de Chile (2000-2003), símil mapochino del Osinergmin y además ex Ministra de Defensa (2006-2007), del régimen de Michelle Bachelet, Vivianne Blanlot Soza. Conocedora del marco regulatoria, militante de las prácticas de libre mercado y competencia.

Estamos en lío de grandes que han llevado el caso a las manos de los congresistas: Miguel Ángel Elías, representante fujimorista por Ica, que preside la Comisión de Defensa al Consumidor y el acciopopulista, Miguel Román, representante del Cusco, que preside la Comisión de Energía y Minas. El autor del PL, es el representante fujimorista por Lima Provincias, Percy Alcalá.

¿QUÉ HA PASADO PARA QUE SE DESENCADENE EL CONFLICTO? 

El hecho es simple, ha habido desde finales del 2016, sobreoferta de capacidad de producción, consecuencia que los inversionistas invirtieron a partir del 2010, pensando en crecimientos de la economía como los del período 2006-2011 y la realidad fue que se creció a menos de la mitad. 

En ese escenario, los supuestos 3 abusivos haciendo uso de reglas de mercado vigentes desde el año 2000, es decir 16 años antes del conflicto, tomaron riesgo, ofrecieron precios bajos y consiguieron que clientes de los supuestos abusados migraran y otros que teniendo la opción de hacerse CL, aprovechando el buen precio pasaron a ser consumidores de esa categoría. Así de 431 clientes existentes en el 2016, se pasó 700 en el 2017 y a 946 en el 2018. Unos aumentaron sus ingresos y otros disminuyeron. Esa es la madre del cordero. No hubieron quejas durante 16 años, que se operaba bajo las mismas reglas, pero cuando se practicó lo que tanto se predica desde la orilla liberal, la competencia; ahora extrañan al Estado regulador.

Mi opinión es: lo ocurrido es una muestra que el mercado funciona, a más oferta menos precio y a los perdedores les recomendaría, paciencia, como antes nos decían cuando reclamábamos mejores precios: “hay que mirar el largo plazo”, que dicho sea de paso se les presenta bien promisorio, pues la prédica del excedente ha devenido en ausencia de inversión y a partir de finales del próximo año, tendrán precios acordes a la escasez de producción eficiente que se tendrá.

Señores congresistas voluntariosos, déjelos que el mercado arregle los entuertos y no pretendan legislar bajo la influencia de intereses particulares a nombre de los ciudadanos pedestres.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |