Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 24 de junio 2019

La crisis de los mandiles

Por: Fernando Valdivia Correa
La crisis de los mandiles
Foto: Difusion


Hace 57 años, los Estados Unidos de Norteamérica y la entonces URSS pusieron al mundo al borde de la hecatombe nuclear en la denominada crisis de los misiles en Cuba, que gracias a la rápida intervención y negociación directa de John F. Kennedy y Nikita Jrushchov felizmente no llegó a estallar, instalándose a partir de aquel momento una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para atender cualquier crisis o malentendido: el "teléfono rojo".

Hoy, salvando las distancias y épocas, en nuestro país se ha sumado una nueva crisis, de los mandiles, promovido directamente por el gobierno del señor Vizcarra y dirigida contra una de las instituciones prestigiadas y respetadas: El Ejército peruano.

Los hechos -ampliamente conocidos y comentados- traen como resumen: i) Menosprecio al uniforme castrense, insignia baluarte y heredero natural de nuestro gran héroe Francisco Bolognesi; ii) Ninguneo a la figura de la mujer peruana, minimizándola únicamente al rol de ama de casa (que también lo es, y compartido con muchos hombres hoy en día); y iii) Polarización en nuestra sociedad, toda vez que el colectivo “hombres por la igualdad” debió ser un tema de unidad nacional frente a la creciente violencia imperante.

De esto último, agregar el discurso político y beligerante de la señora Montenegro contra el Congreso, generando incomodidad entre varios miembros del Ejército, así como sus posteriores declaraciones incendiarias haciendo alusión al “acta de sujeción” firmada por entonces Oficiales EP a favor del ex-asesor Montesinos (a pesar que esa “acta” fue oportunamente considerada ilegal, y que a la fecha ninguno de esos pésimos Oficiales EP se encuentran en actividad).

Este Colectivo viene costándonos la friolera de S/. 1´850,243.00 que incluye delantales, polos y accesorios tales como lapiceros, libretas de notas, mochilas, y hasta monederos [1]; sin embargo, el MIMPV no cumplirá este año con la entrega de los kits de abrigo para la población en situación vulnerable por las heladas y friaje, hecho advertido por la Contraloría General de la República [2].

En esa misma línea, visualizada la web del Ministerio de Economía y Finanzas (Consulta Amigable del MEF [3]) a la fecha dicho Portafolio ha ejecutado (girado) únicamente el 35% del presupuesto (PIM de S/. 589´473,349.00), agravándose la ejecución en cero (0%) para la contratación de personal CAS para las regiones de Amazonas (PIM de S/. 713,945), Ucayali (PIM de S/. 443,739) y Puno (PIM de S/. 342,239). Cabe precisar que de acuerdo a lo informado por el Diario El Comercio “En seis meses, en la región Puno se han reportado nueve casos de feminicidio, y cuatro de ellos - el 40% - ocurrieron en un solo mes: junio. Paralelamente, en la misma región se registraron cinco tentativas de feminicidio[4].

En el Ministerio de Defensa, específicamente el Ejercito del Perú, el presupuesto asignado a Activos No Financieros (adquisición de maquinarias, vehículos y otros) de la suma de S/. 51,877,625.00 solamente se ha ejecutado S/. 753,263.00, representando el 1.6%.

En resumen, despilfarro del erario público, aunado a la incapacidad de gestión para la diligente ejecución del gasto por parte del gobierno del señor Vizcarra.

Ante esta lamentable situación, ¿levantará el teléfono rojo el señor Vizcarra?. De ser afirmativa, ¿cuándo será?.

 

Fernando Valdivia Correa

Abogado

Cel. 945680439

http://fernandovaldiviacorrea.blogspot.com/

http://www.linkedin.com/pub/fernando-carlos-vinicio-valdivia-correa/5a/79b/a5b

Email: fvaldiviacorrea@hotmail.com

Egresado de la Maestría en Derecho Constitucional

Egresado de la Maestría en Comportamiento Organizacional y de Recursos Humanos

 

 



[1]   Léase: “Hombres por la igualdad” cuesta más de S/1.8 millones. En https://diariocorreo.pe/politica/hombres-por-la-igualdad-cuesta-mas-de-s18-mlls-894356/.

[2] Léase: Contraloría: Ministerio de la Mujer atrasada en kits de abrigos para damnificados de heladas y friajes. En https://gestion.pe/peru/contraloria-compra-tardia-kits-abrigo-afectaria-damnificados-heladas-friajes-nndc-270745.

[4]   Léase:#EstamosHartas: ¿por qué junio fue el mes más violento para las mujeres en Puno? En: https://elcomercio.pe/peru/puno/feminicidios-violencia-junio-mes-violento-mujeres-puno-noticia-ecpm-648143.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan