Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 30 de julio 2019

El presidente Vizcarra abandona el cargo de presidente porque no tiene con quién gobernar

Por: Gustavo Saberbein PhD
El presidente Vizcarra abandona el cargo de presidente porque no tiene con quién gobernar
Foto: Difusión

Gustavo Saberbein, autor de estas líneas

Y además no tiene el carácter ni la capacidad política para hacerlo

El Perú no es un país fácil de gobernar ni lo será por mucho tiempo, la excepción ha sido Alan García quien ha sido el único presidente que durante el periodo 2006-2011 hizo el mejor gobierno de nuestra historia por su alto crecimiento económico y social que dio paso a que la pobreza se reduzca en 21 puntos porcentuales en el Perú.

Ello significa que 6 millones de peruanos dejaron esta ominosa categoría durante el segundo gobierno aprista. Hecho que hoy no se discute por el reconocimiento internacional que tuvo este logro gubernamental y porque a nivel nacional la verdad terminó imponiéndose.

Vizcarra heredó la presidencia del Perú, cargo importante de nivel nacional que PPK nunca pensó seriamente en tenerlo. Esto fue más bien el resultado de hechos fortuitos y de un fraude electoral; el cual fue hecho por un antiguo especialista en la materia.

El presidente Vizcarra perdió poder para gobernar en relativamente poco tiempo al igual que el Congreso Nacional. Sus asesores personales, que son parte del grupo de presión política denominado"Caviar," más el IDL de Gorriti y su relación con la red internacional de ONGs del insólito magnate Soros, terminaron hundiendo a Vizcarra, debido al enfermizo antiaprismo y antifujimorismo del grupo que lo sostenían

Juntos, Vizcarra y sus asesores, se sumaron al histórico antiaprismo de los dueños del dinero y de los principales medios de comunicación. Unidos, llevaron a Alan García al suicidio, usando para ello el Ministerio Público como arma mortal. Y utilizando la injusticia como cuchillo afilado para encarcelar y herir políticamente a Keiko Fujimori.

Producido el desenmascaramiento del juego de los Fiscales Pérez y Bella y del procurador del Ministerio de Justicia, como resultado de la información proveniente del Ecuador, este trío de personas y sus asociados se quedaron sin juego político.

Ellos fueron expuestos a una clara condena nacional. La declaración del diario La Republica, con respecto a su divorcio del juego caviar, no fue otra cosa que la clarinada de alerta que anunció el hundimiento de Vizcarra y sus asociados.

Más aún, con el fracaso que ellos tuvieron cuando intentaron nombrar su propia Junta Nacional de Justicia (JNJ). No por culpa del congreso, tal como lo dijo el presidente Vizcarra durante su Mensaje del 28 de julio, sino por su clara muestra de falta de pericia judicial y conocimiento de la política real.

Así, en vez de que Vizcarra consolide su poder en el Ministerio Público, con la información proveniente del Ecuador sobre la corrupción de Odebrecht en el Oleoducto del Sur y otras obras públicas, el presidente Vizcarra termina perdiéndolo.

Grave hecho político que aumenta con la pérdida de la influencia de Vizcarra sobre los Fiscales Supremo. Entre otras razones, por el poder que vieron en Fuerza Popular para frenar la criminalización del Fiscal Supremo Chávarry, propiciada por el presidente Vizcarra .

La pérdida de apoyo de la bancada que llevo PPK al Congreso y su significativa derrota en su intento de confirmar a Salaverry en la presidencia del Congreso, terminaron dejando sin poder al presidente Vizcarra.

Finalmente, se suma a todo ello ,el desgaste de su propia popularidad presidencial, sobre todo en el Sur del país, en donde la izquierda radical creció con el apoyo del cartel mediático, el que nunca supo para quién estaba trabajando.

El presidente Vizcarra al no tener poder real en el:
1) Congreso Nacional;
2) Ministerio Público;
3) El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, los mismos que afirmaron su independencia en las últimas semanas,
4) Su propia bancada de congresistas, y
5) La pérdida del apoyo del cartel mediático;
lo obligaron a abandonar el cargo de Presidente, con el procedimiento que él mismo eligió.

Más aún, cuando el poder Judicial ha dado a entender que, el dinero que Odebrecht reclama se le devuelva, no será homologado, es decir no será devuelto por juez/a alguno.

Gustavo Saberbein, PhD.
Chicago 29 de julio de 2019.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan