Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 03 de septiembre 2019

Los plátanos se beneficiaron del cambio climático en los últimos 60 años

Sin embargo, advierten que este beneficio puede perderse para 2050 si el calentamiento continúa.
Los plátanos se beneficiaron del cambio climático en los últimos 60 años
Foto: periodistadigital.com

 

Los expertos advierten que, si bien el cambio climático puede haber aumentado los rendimientos hasta la fecha de plátanos, esta tendencia puede caer pronto.

Los investigadores estudiaron el pasado y predijeron el impacto del calentamiento global en las bananas en 27 países productores.

Descubrieron que los rendimientos promedio habían aumentado con el aumento de las temperaturas desde 1961, pero la cantidad de fruta puede disminuir significativamente para 2050.

Muchos consideran que los plátanos son el cultivo de frutas más importante, y millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para obtener alimentos, nutrición e ingresos.

Solo en Gran Bretaña, por ejemplo, se compran más de cinco mil millones de plátanos cada año, lo que representa una división del siete por ciento del mercado de exportación global de la fruta.

Los investigadores sugieren que, para 2050, muchos países verán disminuir los rendimientos de banano con el aumento de las temperaturas. Estos incluyen India, el mayor productor y consumidor de bananas del mundo, y Brasil, el cuarto mayor productor de la popular fruta.

Otras naciones cuya cosecha se verá afectada incluyen Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Filipinas. Todos estos países afectados son los principales exportadores de plátanos al mercado mundial.

Sin embargo, el estudio señala que algunos países, incluido el mayor exportador de banano Ecuador, Honduras y varias naciones africanas, pueden seguir viendo un aumento general en los rendimientos de sus cultivos de banano.

Los biocientíficos Varun Varm y Dan Bebber, de la Universidad de Exeter, examinaron los impactos recientes y futuros del cambio climático en los principales productores y exportadores de banano de postre del mundo.

El equipo se centró en 27 países que representan alrededor del 86 por ciento de los productores mundiales de banano de postre.

Se han realizado pocas investigaciones anteriormente sobre el impacto del calentamiento global y el cambio en las tasas de precipitación en las bananas, y la mayoría de los estudios se centraron en otros cultivos como el maíz, el arroz y el trigo.

"Estamos muy preocupados por el impacto de enfermedades como Fusarium Wilt en los plátanos, pero los impactos del cambio climático se han ignorado en gran medida", dijo el Dr. Bebber.

"Habrá ganadores y perdedores en los próximos años, y nuestro estudio puede estimular a los países vulnerables a prepararse mediante la inversión en tecnologías como el riego".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan