Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 06 de septiembre 2019

Salvador del Solar o un premier a la deriva

Por: Jorge Luis Martínez
Salvador del Solar o un premier a la deriva
Foto: Difusión

Mg. Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas

"Estamos ya maduros para dejar de enfocarnos solo en el crecimiento de la economía. Tenemos que extender los principios de la competitividad a todas las empresas del país (...) Hay que valorar lo que hemos logrado. No nos debemos acostumbrar a tener estabilidad macroeconómica o una estupenda gastronomía": he ahí las palabras del premier Salvador del Solar en el marco de su discurso en el Foro por la Competitividad Empresarial, cuando trataba de precisar una serie de objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Palabras, en verdad, preocupantes: para Salvador del Solar la estabilidad macroeconómica, no cabe duda, ha dejado de ser una prioridad.

Salvador del Solar entiende poco o nada de economía. Olvida que el crecimiento económico es producto de la inversión privada, al igual que de la pública, así como de la labor del presidente, quien como cabeza del Estado peruano debe hacer los esfuerzos para atraer inversiones a fin de elevar los niveles de ingreso de los peruanos. Olvida que ha entrado a la política para servir al ciudadano de a pie y no para aumentar una línea más en su curriculum vitae. Como tampoco para abultar su billetera, ni la de sus amigos. Malo en economía y olvidadizo, Salvador del Solar peca de soberbia, debería inspirarse, por ejemplo, en Alan García: durante la presidencia del extinto presidente la economía peruana creció a una tasa promedio del 8. Un ritmo de crecimiento que ahora le es negado a los más de 33 millones de nuestros compatriotas por los desaciertos justamente del premier Del Solar y de su jefe, el presidente Martín Vizcarra.

Señor Salvador del Solar, mientras usted se encontraba en el Foro por la Competitividad Empresarial, su ministra de Salud decía: “Este año hemos tenido más de 254 mil niños nacidos en el Perú. De estos, cerca de 17 mil son prematuros, de los cuales han fallecido 1200 niños hasta la fecha (…) Se trata de incubadoras, monitores, bombas de infusión, medicamentos, intensivistas, enfermeras, personal técnico, pero para eso estamos nosotros como Minsa haciendo un plan de acción que antes nadie lo ha hecho. Estamos cubriendo las brechas de equipamiento en el Perú". Y muy suelta de huesos añadió que iría al primer poder del Estado a informar, cuando lo que debería haber hecho es renunciar dada su incapacidad e indolencia.

Premier del Solar, ¿qué espera para pedirle la renuncia a la encargada de la cartera de Salud? Póngase a trabajar y solicítele de una vez la renuncia a la señora Zulema Tomás Gonzáles. Deje de actuar y afronte los hechos tales como son. Escuche las noticias: el norte aún sigue abandonado, el sur mantiene en vilo al resto del país. Acaso se ha preguntado qué ha sucedido con el dinero recaudado como consecuencia de la emisión de bonos soberanos; si no lo sabe, pregúnteles a los ministros de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones. Afronte la realidad, estoy seguro que lo escuchará le pondrá los pelos de punta.

Señor Del Solar no venga a decir que "No basta con los aspectos macroeconómicos si no fortalecemos nuestras instituciones", recuerde que usted y el accesitario de Palacio de Gobierno han sido los primeros en pisotear las instituciones al solicitar el adelanto de elecciones, un hecho inconstitucional. Y han generado incertidumbre entre todos los peruanos, ni qué decir a nivel del empresariado nacional e internacional. Aproveche la mano tendida por el presidente del titular del Congreso de la República, congresista Pedro Olaechea. Ya tiene la agenda, ajuste sus decisiones a lo que señala nuestra Constitución. No venga más con el trillado pedido de cuestión de confianza y con la amenaza de clausurar el Parlamento pretendiendo sintonizar con el capricho de las calles. Eso no es de demócratas. No lo haga. De hacerlo, aténgase a las consecuencias: la prisión es el destino de los que atentan contra la Constitución. Precedentes ya existen.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan