Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 12 de septiembre 2019

Conmigo o contra mí

Por: Grover Pango
Conmigo o contra mí
Foto: Difusión

Grover Pango, autor de estas líneas

Es preocupante la actual, frecuente y casi universal postura de un razonamiento según el cual aquel que no coincide con nuestras posiciones significa que está en contra. Queda cerrada cualquiera otra posibilidad. O blanco o negro. O estás conmigo o estás contra mí (sin alusiones bíblicas).

Estamos viendo lo que se llama “mentes cerradas”, que no aceptan otras formas de pensamiento o buscan enfoques distintos para ver las cosas. Son posiciones “maniqueas” por las cuales se interpreta la realidad de manera dualista, binaria, sin admitir actitudes o valoraciones intermedias en lo que se está tratando.

Se complican más cuando detrás de las opiniones se encuentran valores, principios y creencias asumidos tan apasionadamente que rayan en los fundamentalismos. Peor todavía si los dialogantes por ambas partes asumen posiciones previas irreductibles. Así, las posibilidades del entendimiento son nulas.

Uno de los factores más preocupantes en la situación que vivimos es el grado de desconfianza ya predominante. A tanto se ha llegado con la “cultura de la sospecha” que hasta la honestidad auténtica o no es creíble o es sinónimo de estupidez.

El Perú vive días de extrema incertidumbre. Mucho de renunciamiento y entereza se necesitará, de todos lados, para superar este momento. Clamemos por la ayuda y confluencia superior de los manes que han amado tanto a nuestro dolido país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan