Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 14 de septiembre 2019

Funcionarios rusos "castigados" por permitir que espía de la CIA en el Kremlin escapara de Moscú

Los medios de comunicación rusos fueron los primeros en nombrar a Oleg Smolenkov como un agente encubierto dentro del Kremlin.
Funcionarios rusos 'castigados' por permitir que espía de la CIA en el Kremlin escapara de Moscú
Foto: lavozdegalicia.es

 

Según los informes, los funcionarios rusos fueron castigados por permitir que un presunto espía de la CIA en el Kremlin se deslizara por la red, mientras aumenta la especulación sobre el hombre que se acercó tanto al poder, se dijo que podía ver el escritorio del presidente Vladimir Putin.

Los medios de comunicación rusos fueron los primeros en nombrar a Oleg Smolenkov como un agente encubierto dentro del Kremlin, luego de los informes de EE. UU. de que fue extraído en 2017 por temor a que se revelara su identidad. Según los informes, desapareció con su esposa y sus tres hijos mientras estaba de vacaciones en Montenegro, antes de ir a Virginia en los Estados Unidos.

Fue un funcionario bastante importante en la oficina ejecutiva presidencial rusa y una vez asesor del asesor de política exterior de Putin, Yury Ushakov, según informes publicados por los medios rusos y estadounidenses.

Una fuente dijo a la agencia estatal de noticias Interfax, que es uno de los portavoces del Kremlin, que se realizó una investigación interna y descubrió que las autoridades no deberían haber dejado que Smolenkov fuera a Montenegro en primer lugar.

Esto se debió a que había una prohibición de que los funcionarios rusos fueran al país de los Balcanes después de que acusó a Moscú de intentar dar un golpe allí en 2016.

"Poco después de la desaparición de Smolenkov en junio de 2017, las autoridades comenzaron una auditoría, que mostró que los funcionarios que permitieron que un empleado de la administración presidencial y su familia viajaran a Montenegro violaron la prohibición de que los funcionarios públicos viajen a este país balcánico en ese momento.

"Las acciones de los funcionarios se consideraron irresponsables y mostraron falta de supervisión. Algunos de ellos fueron castigados e incluso despedidos", dijo la fuente.

Montenegro alegó que Moscú, descontento de que su aliado eslavo de los Balcanes se uniera a la OTAN, trató de impedir que se uniera a la alianza con un intento de asesinato contra su entonces primer ministro. Rusia ha desestimado las reclamaciones.

La red rusa RTVi publicó una imagen de Smolenkov y realizó una entrevista con un hombre que dijo que era el ex esposo de la esposa de Smolenkov, Antonina. Acusó a la pareja de sacar a su hijo Iván de 13 años de Rusia sin su permiso.

Evgeny Agafonov dijo que a pesar de un fallo de la corte, ella no le permitió ver a su hijo, a quien "francamente, secuestró".

El crítico del Kremlin, Yuri Felshtinskym, que coescribió el libro Blowing up Russia acusando al FSB de estar detrás de las explosiones de apartamentos en 1999 que empujaron a Putin al poder, dijo que Smolenkov y su familia serían objetivos de los servicios secretos de Rusia por el resto de sus vidas.

"Todo comenzó en 2006 cuando el parlamento ruso aprobó una ley para matar a los enemigos del estado en el extranjero... Putin no tiene miedo de matar y esto pone a todos en peligro", dijo a Newsweek.

"La principal dificultad es que vas a vivir el resto de tu vida sin saber si un día en particular si tú, o miembros de tu familia, serán asesinados como castigo por tu traición", agregó Felshtinsky, cuyo libro fue relanzado esta semana.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan