Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 20 de septiembre 2019

Huelga contra el cambio climático: Una nueva generación se afirma sobre temas ambientales

El apoyo a una huelga climática escolar se ha extendido en todo el mundo.
Huelga contra el cambio climático: Una nueva generación se afirma sobre temas ambientales
Foto: lavanguardia.com

 

Estimulados por lo que ven como una respuesta lenta e ineficaz a la amenaza existencial del calentamiento global, los activistas estudiantiles de todo el mundo se saltan la escuela el viernes, por lo que los organizadores llaman una huelga climática global.

Los jóvenes activistas protestan mientras la ONU se prepara para celebrar su Cumbre de Acción Climática el lunes en la ciudad de Nueva York.

El mascarón de proa de la huelga es la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que viajó de Suecia a Nueva York en un velero libre de emisiones. Hace poco más de un año, Thunberg comenzó su huelga escolar por el clima sola, fuera del Parlamento sueco.

El apoyo a una huelga climática escolar se ha extendido desde entonces en todo el mundo. El año pasado, Thunberg fue nominada para el Premio Nobel de la Paz por legisladores noruegos. También se reunió con el Papa Francisco y legisladores en varios países.

"Actualmente estamos encaminados hacia un mundo que podría desplazar a miles de millones de personas de sus hogares", advirtió Thunberg esta semana cuando aceptó el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional. Terminó su discurso de aceptación con un llamado a la acción: "¡Nos vemos en las calles!"

En la ciudad de Nueva York, se espera que miles de estudiantes llenen las calles junto a Thunberg porque, como lo anunció el distrito escolar de la ciudad en Twitter, está dando ausencias justificadas a los huelguistas. En Oregon, las Escuelas Públicas de Portland están haciendo lo mismo.

También se planean huelgas en áreas rurales donde solo se esperan unas pocas docenas de manifestantes. Nicholas DuVernay, de 17 años, organizó una protesta en su pequeño pueblo políticamente conservador de La Grande, Oregon.

"Desde, probablemente, el comienzo de mi tercer año en la escuela secundaria, he estado interesado en la ciencia climática y me apasionan los temas ambientales", dice DuVernay, quien planea estudiar ciencias climáticas cuando asista a la universidad el próximo año.

Una encuesta de la Washington Post-Kaiser Family Foundation esta semana muestra que la mayoría de los adolescentes creen que el cambio climático causado por los humanos les causará daños. Y una cuarta parte de los encuestados dijeron que habían participado en un paro escolar, una manifestación o se habían puesto en contacto con un funcionario del gobierno sobre el tema.

Ha habido eventos estudiantiles similares en el último año. Pero esta vez, los estudiantes están pidiendo a los adultos que se unan a ellos.

Los organizadores de la huelga tienen una lista de demandas que incluye "el respeto de las tierras indígenas, la agricultura sostenible, la protección de la biodiversidad, la justicia ambiental y una transición justa de los combustibles fósiles hacia las energías renovables", dijo Nadia Nazar, residente y organizadora de Baltimore de 17 años.

Muchas de esas demandas son parte del New Deal Verde, que fue elaborado por legisladores demócratas progresistas, pero hasta ahora no ha ido a ninguna parte en el Congreso.

En un evento de prensa de Capitol Hill esta semana, Nazar dijo que espera que la propuesta defina a su generación. "No soy parte de la Generación Z. Soy parte de la Generación GND, la generación del Green New Deal", dijo mientras los partidarios vitoreaban.

También en Capitol Hill esta semana, Thunberg y otros activistas testificaron ante los legisladores. El representante republicano de Luisiana, Garret Graves, les dijo que el cambio climático ha exacerbado la pérdida de la costa de su estado.

"Estoy de acuerdo en que necesitamos tomar medidas agresivas. Estoy de acuerdo en que debemos asegurarnos de avanzar de manera sostenible y racional", dijo Graves.

Pero su idea de lo que eso significa es muy diferente de la visión de los activistas.

Por ejemplo, Graves está de acuerdo con el presidente Trump en la necesidad de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París. Graves dijo a los organizadores estudiantiles que el pacto permite que China continúe emitiendo más dióxido de carbono mientras Estados Unidos reduce las emisiones. "París y sus promesas relacionadas minarían la competitividad de Estados Unidos", dijo su portavoz.

Graves recibió el rechazo inmediato de los jóvenes activistas, incluido Jamie Margolin, de 17 años, de Seattle, quien preguntó cómo respondería Graves a las preguntas de sus hijos y nietos sobre si hizo lo suficiente para abordar el cambio climático.

"¿Puedes realmente mirarlos a los ojos y decir: 'No, lo siento, no pude hacer nada porque ese país de allí no hizo nada, así que si no lo van a hacer, entonces yo no. Eso es una farsa.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan