Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 30 de septiembre 2019

Si es Johnson, no siempre es bueno

Por: Fernando Valdivia Correa
Si es Johnson, no siempre es bueno
Foto: Difusion

 

BORIS JOHNSON, Primer Ministro Británico, al asumir el cargo prometió sacar al Reino Unido de la Unión Europea (denominado BREXIT) fijando como plazo máximo el 31 de octubre próximo, con o sin acuerdo. Fiel a su estilo excéntrico y provocador, logró convencer a la Reina Isabel II de aprobar la suspensión temporal del Parlamento desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Evidentemente, los parlamentarios cuestionaron esta decisión, y recientemente el Tribunal Supremo Británico se pronunció, extrayéndose algunas frases relevantes: “La arrogancia precede a la caída. Eso aplica cuando se desacatan las reglas constitucionales que, en Gran Bretaña, cumplen las funciones de una Carta Magna. Eso aplica cuando se violan las leyes y se menosprecia la independencia de los tribunales. Y eso aplica también cuando se irrespeta al Parlamento, se ignoran sus facultades y se menosprecian sus tareas…. Y la democracia parlamentaria salió vencedora de esa refriega. Es el deber de los diputados obligar al Gobierno a rendir cuentas y un primer ministro no puede despojarlos de esa prerrogativa arbitrariamente o con falsos argumentos….. El veredicto establece, de una vez por todas, que al Ejecutivo no se le permitirá poner a su favor la balanza de poder entre el Parlamento y el Gobierno cuando le de la gana. La actuación del Ejecutivo siempre deberá someterse al escrutinio de los diputados elegidos….”, agregando “Boris Johnson, quien creyó estar por encima del Derecho, debería esconderse avergonzado en un hoyo. Y la oposición debería tapar ese foso para asegurarse de que Johnson desaparezca de la política británica. Después, solo quedaría hacer lo que se hacía en la Roma antigua: dejar que su nombre caiga en el olvido. Para Johnson, siempre ávido de figuración, no podría haber peor condena” (https://www.dw.com/es/la-madre-de-los-parlamentos-contra-el-padre-de-las-mentiras/a-50565936).

Salvando las distancias geográficas, en el plano local el Presidente en una afrenta más y mayor -no solo al Congreso de la República, sino a todos los peruanos- decidió presentar Cuestión de Confianza para recomponer el sistema de elección de los miembros del TC, desconociendo arbitrariamente la competencia exclusiva y excluyente del primer poder del Estado. En la tarde del mismo viernes, el señor Del Solar precisó que la cuestión de confianza está “en contra de una elección apresurada y a favor de un proceso transparente”.

De esto último, cuando observamos una vaca encima de un árbol, lo primero que nos preguntamos es ¿cómo llegó ahí?. Esa es precisamente la interrogante que debemos estar haciéndonos cuando de referirnos al premier-actor se trata.

Retomando el tema, el Diario Expreso señala “¿Puede el presidente Martín Vizcarra hacer una cuestión de confianza sobre atribuciones que no son de su competencia? No. ¿Puede aplicar retroactivamente una norma a un proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) convocado bajo otras reglas? No. ¿El mandatario puede afectar el principio de separación de poderes? No. Esta es la opinión autorizada de la mayoría aplastante de la comunidad jurídica que constata el papelón presidencial en un mensaje a la nación decepcionante, cargado de ofensas no solo a un poder autónomo del Estado, como es el Congreso, sino a todos los candidatos a magistrados del TC a quienes ha descalificado con palabras soeces”.

CHARLES DE GAULLE dijo “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero”. Eso es precisamente lo que el señor Vizcarra no hace; es decir, “su gobierno” está basado en el odio hacia aquellos que considera sus enemigos, vale decir, apristas, fujimoristas, etc. Bajo este concepto, podemos encontrarnos -sin quererlo ni merecerlo desde luego- usted o algunos de los suyos.

A estas alturas, queda clarísimo que señor Vizcarra ha cruzado el rubicón, haciendo insostenible su permanencia como Presidente de la República, debiendo considerar el Parlamento declarar su vacancia, o forzarlo a renunciar.

PRIMER OTROSI DIGO: El Diario La República da cuenta de la conversación sostenida entre el señor Vizcarra y la señora Araoz, quien le respondió al Presidente que si renunciara ella no lo haría. El solo hecho de habérselo preguntado, hace conocer del hartazgo al cargo de la primera magistratura del país.

SEGUNDO OTROSI DIGO: El Diario El Mundo de España cita en su web “Laboristas e independentistas pactan una moción de censura contra Boris Johnson”. Reflexionar, y actuar de una buena vez.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan