Banner Tuvivienda
Miércoles 23 de octubre 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 04 de octubre 2019

Ecuador declara "estado de emergencia" por crisis de combustible

Se produjeron violentos enfrentamientos después de que Ecuador declaró un "estado de emergencia" tras manifestaciones contra el aumento de los precios del combustible.
Ecuador declara 'estado de emergencia' por crisis de combustible
Foto: rtve.es

 

Estallaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Ecuador luego de que el presidente Lenin Moreno declarara un "estado de emergencia" el jueves luego de manifestaciones contra el aumento de los precios del combustible debido a los subsidios del gobierno.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que arrojaron piedras y bombas incendiarias cerca de la sede del gobierno en el centro histórico de la capital, Quito.

Moreno dijo a los periodistas que había tomado la medida "para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y evitar el caos".

Las protestas, las más grandes en una década, fueron dirigidas por el sector del transporte, pero incluyeron estudiantes y otros grupos.

Paralizaron el transporte público en algunas áreas, mientras que los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes bloquearon las carreteras.

La ministra del Interior, Maria Paula Romo, dijo que 45 personas fueron arrestadas.

No hubo cifras disponibles sobre el número de personas heridas, pero algunos fotógrafos de prensa resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Las manifestaciones se produjeron en respuesta a aumentos de hasta el 120 por ciento en los precios del combustible, que entraron en vigor el jueves después de que el gobierno eliminó los subsidios como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener préstamos a pesar de su alta deuda pública.

Un galón de diesel aumentó de $ 1.03 a $ 2.30, mientras que la gasolina regular aumentó de $ 1.85 a $ 2.40. El precio de la gasolina premium ya se subió hace un año.

Los subsidios le estaban costando al gobierno $ 1.3 mil millones al año. El acuerdo del FMI, firmado en marzo, permitió a Ecuador pedir prestado $ 4,2 mil millones. Moreno atribuye el deterioro de las finanzas de Ecuador a su predecesor, Rafael Correa, quien solicitó asilo en Bélgica.

Es buscado en su país bajo sospecha de secuestro de un oponente político en 2012 durante su presidencia de 10 años.

La medida de emergencia permite al gobierno restringir el movimiento, emplear a las fuerzas armadas para mantener el orden y censurar la prensa.

Estará en vigencia durante 60 días, luego de lo cual se puede extender por otros 30 días, dijo el gobierno.

Las suspensiones de clases escolares se extendieron hasta el viernes, mientras que los autobuses y los taxis dejaron de funcionar en Quito y otras grandes ciudades.

Los sindicatos y las organizaciones indígenas también están planeando protestas. Moreno dijo que no permitiría que los manifestantes "impongan caos", y también pidió el fin de "actos de vandalismo y actos de violencia".

Entre 1996 y 2007, las protestas callejeras masivas forzaron la renuncia de tres presidentes, un período turbulento en el que Ecuador tuvo un total de siete titulares de su cargo más alto.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |