Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 05 de octubre 2019

No es igual, no es lo mismo, es dictadura

Por: Fernando Valdivia Correa
No es igual, no es lo mismo, es dictadura
Foto: Difusion

 

Y llegó el día: 30 de septiembre de 2019. Vizcarra no aguantó más y cumplió su constante velada amenaza contra todos los peruanos, poniendo en grave riesgo nuestro incipiente sistema democrático. GOLPE DE ESTADO es la frase que resume la inconstitucional medida adoptada al disolver el Parlamento, formalizándolo luego a través del Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, convocando a elecciones para un nuevo Congreso el 26 de enero de 2020. DICTADOR es el término que corresponde denominarle a partir de la fecha al señor Vizcarra.

Más allá de las evidentes razones -inconstitucionales todas ellas- que llevó al señor Vizcarra adoptar esta terrible, ilegal y arbitraria decisión, lo cierto es que cuando el Artículo 134° de nuestra Carta Política refiere que “el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso…. (Sic)…..”, debe entenderse que dicha atribución debe (o mejor dicho debió) ser usada con responsabilidad pensando en el interés colectivo (algunos lo denominamos Estadista) y no únicamente en lo personal, como así sucedió.

NO FUE UNA DECISIÓN ESPONTÁNEA

SOMOS de El Comercio (01OCT2019) extrae párrafos del libro de Rafaella León “Vizcarra. Retrato de un poder en construcción” (DEBATE): “Martín Vizcarra parecía preparado para el escenario más traumático. Había trazado un borrador mental de lo que tendría que hacer si la crisis desencadenaba la disolución del Congreso. “Gobernaríamos con la Comisión Permanente. En esos cuatro meses no vamos a aprovechar para tomar ninguna acción irracional, en absoluto. De ahí vienen nuevas elecciones, otra vez el pueblo se manifiesta, reemplaza a los congresistas y se continúa”. La entrevista al señor Vizcarra fue en junio de este año; es decir, 3 meses antes de esta debacle presidencial.

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA COMO ESTRATEGIA DE COPAMIENTO DEL PODER

NOAM CHOMSKY nos refiere a las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, señalando específicamente: i) Crear problemas y después ofrecer soluciones (“problema-reacción-solución”); y ii) La estrategia de diferir. En el primero de ellos, se creó la falsa idea que el Congreso fue obstruccionista, corrupto, el único causante de todos los males del país, y por ello había que desaparecerlo. Y, en lo segundo, resultó dura pero a la vez valiente la decisión del Presidente, y no tenemos de qué preocuparnos pues el gobierno no cometerá abusos de derechos y prontamente tendremos Congreso en funcionamiento.

Estas estrategias manipulativas han sido muy bien adaptadas en nuestra sociedad por el propio señor Vizcarra (o del grupo de poder tras él, claro está), pues si bien dicha medida populachera ha recibido el beneplácito de la masa callejera, amén de áulicos alabarderos (incluyendo la prensa gualiporera), lo cierto es la precaria imagen que empezará a mostrarse de nuestro país en el exterior. Como bien anotó para DEUTSCHE WELLE, Sebastián Grundberger, representante de la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS) en Lima: "La pérdida generalizada del aprecio por las instituciones democráticas, y la priorización de las pasiones personales por encima de los valores institucionales”, son dos males fundamentales de la democracia en Perú. Problemas que la polarización generada por los partidos ha exacerbado”.

Más aún, en la Declaración del Grupo de Lima - Comunicado Conjunto 016-18: “Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, reafirman su compromiso para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país, a través de una salida pacífica y negociada….(Sic)… Instan una vez más al régimen venezolano a poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela… (Sic)….”. ¿Seguirá participando el señor Vizcarra en el Grupo de Lima para que se siga “respetando la autonomía de poderes” que él mismo ha quebrado en el Perú?

LA PROGRESÍA AVANZA, O NUNCA SE DETUVO

En la región, la izquierda populista -denominada bolivariana por Hugo Chávez- se encontraba en retroceso (salvo Nicolás Maduro en Venezuela); sin embargo, la posible reelección de Evo Morales (Bolivia), el pronosticado regreso de Cristina Fernández (Argentina) y hasta los planes de retorno de Rafael Correa (Ecuador), hacen creer en un intento -o más- de recomponer esta ideología considerada extinta. Lógico suponer que con este panorama latinoamericano, nuestros progres locales estarán más que satisfechos por el cierre del Parlamento, de cara a las próximas legislativas, y quizá hasta las presidenciales.

ENTRE LA DESCONFIANZA Y LA SOLEDAD

El retorno de Edmer Trujillo al MTC corrobora: i) la desconfianza del señor Vizcarra al momento de elegir Ministros; y ii) la soledad del Presidente, toda vez que existió ausencias de conspicuos que no estuvieron dispuestos a pasar a la historia y ser recordados como los MINISTROS DEL GOLPE. Desde luego, nunca faltan los todoterrenos como Morán o Montenegro.

OTROSI DIGO: Sir WINSTON CHURCHILL dijo “El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. Hombres y mujeres de bien, peruanos todos, la gran e inmensa mayoría, pensemos y actuemos en nombre de nuestro PERÚ y exijamos YA al precario inquilino de Palacio su RENUNCIA.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan