Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de octubre 2019

Homenaje al maestro Basadre

Por: Grover Pango
Homenaje al maestro Basadre
Foto: Difusión


Grover Pango, autor de estas líneas

En la solemnidad del Instituto Riva-Agüero, con el marco abrigador de la Academia Nacional de la Historia, se presentó en Lima el libro “EL RETORNO DE JORGE BASADRE” que he tenido el honor de preparar.

Certero el ex-rector sanmarquino e historiador Manuel Burga al destacar la metáfora que encierra el título. Jorge Basadre Grohmann –quizás toda su existencia pero en especial en la última década de su vida- estuvo en un constante retornar a su lar nativo, a la fuente nutricia.  Agreguemos que su consagración a la investigación histórica como el fomento de la lectura y la preocupación por el destino de este nuestro país “dulce y cruel” fueron una forma de expresar lo que aprendió y que constantemente ofrecía en tributo a su tierra natal.

El libro identifica las ocho visitas a Tacna de la década 70-80 e inserta 53 cartas contextualizadas, junto a seis conferencias y tres entrevistas siempre en Tacna o vinculadas a su tierra. Se agrega a este valioso legado las reflexiones de ocho personas que le fueron próximas.

Este trabajo solo pretende ser un homenaje a este peruano distinto y superior, además de un probable aporte a una biografía de Basadre todavía pendiente. En todo caso quiere ser la expresión de gratitud, parcial y entusiasta, de esos jóvenes que fuimos y a quienes Basadre llamaba sus “hermanos menores”: Luis Cavagnaro, Fredy Gambetta y quien esto escribe.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan