Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 12 de octubre 2019

A mayor abucheo popular, mayor convalidación del golpe de estado

Por: Fernando Valdivia Correa
A mayor abucheo popular, mayor convalidación del golpe de estado
Foto: Difusion


DATUM INTERNACIONAL otorga al señor Vizcarra una aprobación de 82% tras la disolución del Parlamento el 30 de septiembre pasado. Y seguirá subiendo. Debemos reconocer que el señor Vizcarra ha propiciado, alimentado y profundizado las brechas existentes como sociedad. El ANTI, es decir, el no pensar o creer en el/la mejor candidato/a como Autoridad Política (Presidente, Congresista, Gobernador Regional, o Alcalde) sino en el menos peor, el menos malo. Como sentenció nuestro Nobel Vargas Llosa: “elegir entre el sida y el cáncer”.

¿Cómo así lo consiguió? ROBERT GREENE (48 Leyes del Poder) dijo “La reputación es un tesoro que debe forjarse y guardarse celosamente”. Entonces, Vizcarra se dedicó a enlodar a sus principales adversarios políticos, tales como: i) Pedro Chávarry, mintiendo descaradamente en que el ex-Fiscal de la Nación formó parte de la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, cuando hasta la fecha no hay indicio alguno de esto, aunado a la permanente insubordinación del dúo fiscal Vela-Pérez exigiendo la renuncia al cargo, hasta que se logró dicho cometido; y ii) Parlamentarios de oposición, específicamente el fujimorismo con el denominado “Chat de la Botica” del aplicativo WhatsApp que sin ser considerado delito alguno, revelan conversaciones privadas de estrategias políticos-partidarias, infringiéndose con ello la inviolabilidad al secreto de las comunicaciones. Desde luego, como los intervenidos ilegalmente fueron congresistas de oposición al hoy golpista, nunca se investigó, procesó y menos sancionó a los responsables. Así, con la reputación -literalmente “en el suelo”- de los adversarios políticos del señor Vizcarra, se consumó el Golpe de Estado ya conocido y comentado.

Sin equilibrio de poderes (check and balances), el señor Vizcarra -en entrevista del último domingo concedida a la periodista María Alejandra Campos de El Comercio- señaló: “Vamos a continuar nuestro esfuerzo por (…) tener resultados en beneficio de la población (…) pero (…) como bien lo dice, no tanto es porque no tenemos Congreso (…) no es porque (…) porque tampoco vamos a hacer uso y abuso de los decretos de urgencia. Nosotros vamos a hacer lo estrictamente necesario en estos cuatro meses”. Vale decir, ido y dubitativo en sus respuestas. JUAN PAREDES CASTRO (El Comercio, 10 de octubre de 2019) agrega “Si los actuales compromisos presidenciales de escrupuloso respeto a la Constitución y a la democracia resonaran con más credibilidad y con menos hipocresía pública, efectivamente en dos años más podríamos alcanzar un acontecimiento histórico inédito”.

Añadir la ineficiencia en la ejecución del gasto público: Al 10 de octubre de 2019, el presupuesto anual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el rubro Activos No Financieros de S/. 1,538,018,060, solo se ejecutó el 22.5%.

Sin embargo, en el ámbito internacional, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), KRISTALINA GEORGIEVA (Sputnik, 8 de octubre de 2019) declaró “La economía mundial se enfrenta a un "enlentecimiento sincronizado", y eso lleva a que la deuda corporativa tenga alto riesgo de default”. Esto, aunado a lo indicado por SEMANA ECONÓMICA (7 de octubre de 2019) “La imposición de aranceles de Estados Unidos a Europa incrementaría la volatilidad internacional ya presente en el mercado. Esto aumentaría la cautela de los inversionistas hacia países emergentes como Perú, y en mediano plazo, afectaría las exportaciones peruanas”.

Más allá de la elocuente retórica -cada vez menos convincente- lo cierto es que efectivamente la popularidad del señor Vizcarra probablemente siga incrementándose, aunque también lo es que en algún momento decaerá por las expectativas de la población en acciones por parte del precario gobierno. Cuando eso suceda, quizá nos quedemos con la memorable frase de John Ford “Está usted en el oeste querido amigo. Cuando la leyenda se hace realidad, imprima la leyenda”.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan