Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de octubre 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 16 de octubre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 16 de octubre
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 2006.- Muere en Lima, el doctor Valentín Paniagua Corazao, Ministro de Estado, Presidente del Congreso y Presidente Transitorio de la República (2000-2001).

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

 

Dia del Discapacitado

Día del Sastre.

1889.- Muere el Contralmirante Don Manuel Villar, Prócer de la Independencia, héroe del Combate de Abtao.

1931.- Nace en Piura, Arturo Woodman Pollit, ingeniero, político, dirigente deportivo y empresario peruano. Fue candidato a la Vicepresidencia en 2005 por la agrupación Unidad Nacional.

1963.- El Perú exhibe la Real Cédula de 1802 que muestra sus derechos sobre Maynas. Hasta entonces, Ecuador aducía que dicha cédula no existía.

1964.- Se crea el Colegio Médico del Perú.

1965.- Se inaugura Panamericana Televisión, el Canal 5 de Lima.

2008.- La periodista de espectáculos, Magaly Medina es condenada a cinco años de prisión y encarcelada por haber difamado al futbolista Paolo Guerrero. Medina había dicho que Guerrero abandonó la concentración de la Selección Peruana un día antes de jugar contra Brasil, cuando se comprobó que lo hizo dos días antes.

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1946: en Núremberg (Alemania) se llevan a efecto las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los llamados Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 criminales de guerra nazis.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

456 (o 17 de octubre): cerca de Piacenza (actual Italia), los soldados del emperador Ávito son vencidos por los del militar romano-ibérico Ricimero, quien se convierte en líder de facto del Imperio romano de Occidente.1

690: en China, la emperatriz Wu Zetian toma el poder expulsando a la dinastía Tang y estableciendo la Segunda Dinastía Zhou (hasta el 3 de marzo del año 705).

912: en Córdoba (España), Abderramán III es proclamado emir.

1311: en la ciudad de Vienne (Francia) se reúnen 300 obispos católicos en el Concilio de Vienne.

1384: en Polonia, Eduviges I es coronada como «rey».

1472: en España, la corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña (Paz de Pedralbes).

1590: en el Palazzo San Severo, en Nápoles, el compositor Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza, asesina a su esposa Donna María d’Ávalos, y a su amante Fabrizio Carafa, duque de Andria.

1689: en Roma se realiza la elección del próximo papa. Es elegido el cardenal italiano Pietro Vitto Ottoboni, quien adopta el nombre de Alejandro VIII.

1736: en esta fecha el astrónomo y teólogo británico William Whiston (1667-1752) calculó que un cometa colisionaría con la Tierra, provocando el fin del mundo.2

1737: en la península de Kamchatka (Rusia) sucede un terremoto de 9,3 grados de la escala de Richter. Se lo considera el segundo terremoto más potente de la Historia humana.

1780: en las islas Antillas (mar Caribe) es el séptimo y último día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales).

1793: en París, Marie Antoinette ?viuda de Luis XVI? es guillotinada en el marco de la Revolución francesa.

1793: la batalla de Wattignies finaliza en una victoria de la Primera República Francesa.

1805: en Ulm (Alemania) Francia y Austria se enfrentan en la batalla de Ulm.

1813: en Leipzig se produce el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas, y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte (batalla de Leipzig).

1817: en el Valle de los Reyes (Egipto) se descubre la tumba de Seti I.

1817: en la Plaza Mayor de la venezolana villa de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el general Manuel Carlos Piar es fusilado por orden del general Simón Bolívar.

1829: en un tramo de la línea Líverpool-Mánchester (en Inglaterra) se celebra la primera carrera de velocidad de locomotoras, cuyo vencedor resultó ser George Stephenson (el inventor de la locomotora) y su Rocket.

1834: en Londres (Inglaterra) se produce el incendio del Palacio de Westminster, destruyéndose la mayor parte del edificio, que luego será rediseñado y reconstruido por Charles Barry.

1841: en Kingston (Canadá) se funda la Universidad de Queen.

1843: al científico William Rowan Hamilton se le ocurre la idea de los cuaterniones (una extensión no conmutativa de los números complejos.

1846: en Boston (Estados Unidos), el doctor William Thomas Green Morton emplea por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.

1847: la novela «Jane Eyre» por Charlotte Brontë es publicada en Londres.3

1859: John Brown, un abolicionista estadounidense, lleva una redada en Harpers Ferry, Virginia Occidental.4

1869: en Cardiff (Estados Unidos), el tabaquista George Hull «descubre» el Gigante de Cardiff, uno de los más famosos bulos de Estados Unidos.

1869: en Reino Unido, se funda Girton College, la primera universidad femenina de Inglaterra.5

1875: en Provo, Utah, se funda Universidad Brigham Young.6

1905: en la India, el gobernador general de la India, George Curzon ordena la primera partición de la provincia de Bengala. Debido al alto malestar político generado por esta división territorial, ambas partes de Bengala fueron reunidas en 1911.

1906: en la alcaldía de Köpenick (cerca de Berlín), el estafador alemán Wilhelm Voigt se disfraza de capitán y roba 4000 marcos. Será encarcelado diez días después, y finalmente amnistiado por el káiser Guillermo II.

1909: en Ciudad Juárez, Porfirio Díaz y William Howard Taft se reúnen en la primera visita oficial de un presidente norteamericano a suelo de México, escapan por poco del asesinato.7

1910: en Cuba se registra la cuarta jornada del Ciclón de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.8 Fue muy polémico, porque el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos afirmaba que eran dos ciclones separados, mientras que el meteorólogo cubano José Carlos Millás Hernández (1889-1965) decía que era solo uno, lo cual pudo demostrar tomando las observaciones realizadas por varios buques. A este tipo de lazo se le llamó «recurva de Millás».9

1910: entre Inglaterra y Francia se realiza la primera travesía del canal de la Mancha en dirigible.

1916: en Brooklyn (Nueva York), Margaret Sanger abre la primera clínica de planificación familiar en Estados Unidos.

1919: en la ciudad de Múnich (Alemania), el orador nazi Adolf Hitler da su primer mitin en la cervecería Hofbräukeller ante 300 asistentes.

1923: en Estados Unidos, Walt Disney y su hermano Roy Disney fundan The Walt Disney Company.

1934: en China, los comunistas comienzan la Larga Marcha; finalizará un año y cuatro días más tarde, y durante ese período Mao Zedong reganará su título como líder del partido.

1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe alemana lleva a cabo el primer ataque sobre territorio británico.

1940: en Varsovia ?en el marco del Holocausto judío? se establece el famoso gueto judío de Varsovia.

1941: Se crea por decreto bajo la dependencia del Ministerio de Marina la Flota Mercante del Estado Argentino.

1945: en Quebec (Canadá) se crea la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

1949: Nikolaos Zachariadis, líder del Partido Comunista de Grecia, anuncia un «cese del fuego» temporal. Termina la Guerra Civil Griega.

1950: en la isla de Cuba un huracán azota la provincia de Camagüey.

1951: en Rawalpindi es asesinado Liaquat Ali Khan, el 1.º primer ministro de Pakistán.

1959: en Perú sale al aire Panamericana Televisión.

1962: comienza la Crisis cubana de los misiles entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética, cuando al presidente John F. Kennedy se le muestran fotografías de sitios de lanzamiento de misiles en Cuba.

1964: China detona su primera bomba atómica.

1967: en Tuluá (Colombia) se funda la Cortuluá (Corporación Club Deportivo Tuluá).

1968: en Argentina se crea el Día de La Pampa, en conmemoración de esa provincia argentina.

1968: Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, expulsa a los atletas afroestadounidenses Tommie Smith y John Carlos por realizar el célebre señal de protesta en contra del racismo en Estados Unidos.

1972: en California, se separa la banda de swamp rock Creedence Clearwater Revival.

1975: los Balibo Five, un grupo de periodistas televisivos basados en el pueblo de Balibo en la entonces Timor Portuguesa (actualmente Timor Oriental), son asesinados por soldados indonesios.

1975: en la aldea de Kuralia (en Bangladés), la niña Rahima Banu (2) es la última persona conocida en estar infectada de viruela.

1978: en la Ciudad del Vaticano, los cardenales de la Iglesia católica eligen al cardenal polaco Karol Wojty?a como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.

1980: en la Ciudad de Guatemala, una banda parapolicial secuestra a la periodista Irma Flaquer (42) y la desaparece.

1985: en Anderson Mesa (Arizona) el astrónomo Edward Bowell descubre el asteroide (4446) Carolyn.

1986: Reinhold Messner se convierte en la primera persona en ascender a los catorce montañas «ochomiles».

1987: en el sur de Inglaterra, muchos árboles y edificios son dañados en una gran tempestad.

1989: en Bucaramanga (Colombia), el Cartel de Medellín realiza un atentado terrorista con coche bomba y destruye las instalaciones del diario Vanguardia Liberal; deja 4 muertos y 6 heridos.

1989: en Barcelona (España) se inaugura SICYD, unas de las primeras BBS multiusuario y pionera de Internet en este país.

1989: en Estados Unidos, el informático Richard Sexton, en un mensaje por Usenet, delinea la ley de Godwin («pierde una discusión el primer participante que mencione a Hitler o a los nazis»).

1991: en la cafetería Luby’s, en Killeen (Texas) un ex-marine mata a 23 personas y hiere a 20. (Masacre de Luby’s).

1992: en Suecia, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (33) obtiene el Premio Nobel de la Paz.

1994: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica al sacerdote jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

1995: en Palma de Mallorca se celebra con carácter experimental (por primera vez en España) un juicio con jurado popular.

1996: en la ciudad de Guatemala, 47 000 espectadores tratan de ingresar al estadio Mateo Flores, de 36 000 asientos. Mueren 84 personas.

1997: en Buenos Aires, Diego Maradona asiste al entrenamiento de Boca Juniors en un camión Scania.

1998: en Londres, el senador y exdictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón.

2000: en España, la banda terrorista ETA asesina al coronel y médico español Antonio Muñoz.

2002: en la ciudad egipcia de Alejandría se inaugura oficialmente la Bibliotheca Alexandrina en conmemoración de la desaparecida Biblioteca de Alejandría.

2003: en Buenos Aires (Argentina), Néstor Kirchner (presidente de Argentina) y Lula da Silva (presidente de Brasil), firman el «Consenso de Buenos Aires» para reactivar la alianza comercial entre ambos países.

2004: En España, el futbolista argentino Lionel Messi hace su debut oficial con el club F.C. Barcelona a los 17 años de edad. Pasaría a ser uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

2012: se descubre el planeta extrasolar Alpha Centauri Bb.

2014: en Kourou, Guayana Francesa se lanza el satélite de comunicaciones argentino ARSAT-1.

2015: en Estados Unidos finaliza la emisión de la serie original del canal Disney Channel Jessie

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan