Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 17 de octubre 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 16 de octubre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 16 de octubre
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 1966.- Violento terremoto en el norte de Lima: Huacho, Huaura, Chancay y Puente Piedra. Se reportan 101 muertos y más de 1,500 heridos.

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

 

1838.- Chile le declara la guerra a la Confederación Peruana-Boliviana.

1865.- Botadura al mar del monitor Huáscar.

1945.- Nace en Lima, Carmen Jesús Ormeño Vásquez, "Pocha Vásques", intérprete de música criolla, hija de la famosa cantante Jesús Vásquez.

1962.- Entran en vigencia los Derechos de Autor en el Perú.

1985.- Se prueba, por primera vez, despistaje de SIDA, en el Perú.

2005.- Muere en el Callao, Delia Vallejos de Salinas, cantante de música criolla, integrante del grupo "Las Seis Grandes de la Canción Peruana".

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1933: el científico judeoalemán Albert Einstein escapa de la Alemania nazi y llega a Estados Unidos, donde vivirá el resto de su vida como refugiado. Obtiene un puesto en el Instituto para Estudios Avanzados, en Princeton.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

535 a. C.: Ciro II el Grande rey de Persia marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.

456 (o 18 de octubre): cerca de Piacenza (actual Italia), los soldados del emperador Ávito son vencidos por los del militar romano-ibérico Ricimero, quien se convierte en líder de facto del Imperio romano de Occidente.

1091 (o 23 de octubre, según el calendario gregoriano): la ciudad de Londres (Inglaterra) es azotada por un tornado F4, que demuele el puente de Londres, varias iglesias y 600 casas. (Tornado de Londres de 1091).

1346: en Calais, Eduardo III de Inglaterra captura al rey David II de Escocia (aliado de Francia) en la batalla de Neville’s Cross. durante la primera fase de la Guerra de los cien años.

1448: las tropas del sultán Murad II vencen al ejército húngaro liderado por John Hunyadi en la segunda batalla de Kosovo

1456: abre sus puertas la Universidad de Greifswald, la segunda universidad más antigua del norte de Europa.

1533: Se emitie en Madrid la Cédula Real que ordena la construcción de caminos en la Nueva España. Es así que el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli traza la primera vía transitable de Ciudad de México a El Puerto de Veracruz, atravesando los asentamientos hispanos de Puebla, Nueva Córdoba (Hoy Córdoba), y Orizaba. Esta vía se inaugura por el Virrey Luis de Velasco (hijo), en 1590.

1604: el astrónomo Johannes Kepler observa una supernova en la constelación de Ofiuco.

1610: el rey francés Luis XIII es coronado en Reims.

1662: Carlos II de Inglaterra vende Dunquerque a Francia por 40.000 mil libras.

1777: las tropas estadounidenses derrotan al ejército británico en la Batalla de Saratoga, en el valle del Hudson.

1781: en Yorktown, Virginia capitula el general Charles Cornwallis.

1797: el Tratado de Campoformio entre Francia y el Sacro Imperio Romano.

1800: Inglaterra toma control de la colonia neerlandesa de Curaçao.

1810: en Yucatán (México), los independentistas mexicanos toman la ciudad de Valladolid.

1813: en El Roble (Chile), una columna realista sorprende y dispersa a los rebeldes.

1815: en el océano Atlántico Sur, Napoleón llega desterrado a la isla de Santa Helena.

1842: se produce la Batalla de Agua Santa (Perú) donde las fuerzas de Juan Francisco de Vidal vencen a las del general Juan Crisóstomo Torrico en el marco de la anarquía militar que se desató en el Perú tras la muerte del presidente Agustín Gamarra.

1884: el 4.º congreso de la anarquista Federación Estadounidense del Trabajo resuelve que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de 8 horas. Esto generará el Crimen de Chicago.

1888: Thomas Edison patenta el fonógrafo óptico (la primera película).

1905: El zar Nicolás II de Rusia emite el Manifiesto de Octubre.

1907: Guglielmo Marconi comienza el primer servicio comercial de telegrafía sin hilos entre Glace Bay (Canadá) y Clifden (Irlanda).

1910: en Cuba se registra la quinta y última jornada del huracán de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.1 Fue muy polémico, porque el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos afirmaba que eran dos ciclones separados, mientras que el meteorólogo cubano José Carlos Millás Hernández (1889-1965) decía que era solo uno, lo cual pudo demostrar tomando las observaciones realizadas por varios buques. A este tipo de lazo se le llamó «recurva de Millás».2

1912: Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.

1918: Yugoslavia se declara república.

1919: se inaugura el Metro de Madrid.

1931: Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.

1941: El destructor estadounidense USS Kearny es torpedeado por el submarino alemán U-568 cerca de Islandia, matando a 11 marineros que serían las primeras bajas estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial.

1943: Holocausto: se cierra el campo de concentración de Sobibor.

1945: una multitudinaria congregación popular con apoyo militar y policial se moviliza a la Plaza de Mayo de Buenos Aires, para exigir la liberación del ministro de Trabajo, Juan Domingo Perón, detenido por fuerzas militares, dando inicio al movimiento peronista.

1951: en Buenos Aires inicia sus transmisiones el primer canal de televisión de Argentina: Canal 7. Transmite el multitudinario acto político del Día de la Lealtad Peronista con un discurso de Eva Duarte.

1952: en España se funda la Universidad de Navarra.

1956: Donald Byrne y Bobby Fischer juegan la famosa partida de ajedrez llamada "La partida del siglo".

1960: en la aldea pesquera cubana de Boca de Jaruco (provincia de Mayabeque), un grupo de terroristas cubanos ?en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense? hieren a los milicianos Raúl Vega Quintero (quien, producto de las heridas, morirá el 9 de marzo de 1961) y Juan Trujillo Rivero.4

1961: en Argelia invadida por Francia, la policía francesa ?bajo las órdenes del excolaborador nazi Maurice Papon, entonces jefe de la Prefectura de Policía?, masacra a una multitud de argelinos.

1963: en la Plaza Once de Buenos Aires (Argentina), el peronismo ?proscrito por la dictadura? realiza un cabildo abierto. Andrés Framini, Ilda Pineda, Rubén A. Sosa y Julio Antún ?en el marco de la resistencia peronista? declaran el estado de movilización popular como método revolucionario para la conquista de sus objetivos.

1966: Botsuana y Lesoto se unen a las Naciones Unidas.

1973: la OPEP comienza el embargo contra los países que ayudan a Israel en su guerra con Siria.

1976: en el pueblo argentino de Los Surgentes (provincia de Córdoba), la policía de Rosario asesina a siete presos políticos (masacre de Los Surgentes), en el marco de la dictadura de Videla.

1977: entra en vigor la Ley de Amnistía en España de 1977.

1979: la Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

1981: el piloto brasileño de Fórmula 1, Nelson Piquet, logra su primer título del mundo.

1986: los miembros del COI designan a la ciudad de Barcelona como escenario de los Juegos Olímpicos de 1992.

1988: en México se inaugura el puente Tampico, que une los estados de Veracruz y Tamaulipas.

1989: en Estados Unidos un terremoto (7,1 en la escala Richter) causa 300 muertos en San Francisco.

1991: en España, la banda terrorista ETA mutila a Irene Villa y a su madre con una bomba lapa en su coche.

1992: la ONU estableció el "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza".

1996: en Nicaragua, el cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, cuenta durante una misa en la Catedral de Managua la parábola de la víbora que influirá en la derrota del candidato del FSLN Daniel Ortega ante el candidato de la Alianza Liberal Arnoldo Alemán en las elecciones que se llevarían a cabo 3 días después.

2003: a causa del conflicto boliviano por la exportación de gas natural, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a su cargo y abandona el país.

2004: Valentino Rossi gana el mundial de MotoGP y Dani Pedrosa se convierte en el piloto más joven del mundo campeón de 250 cc.

2004: Venezuela, un incendio deja parcialmente destruida la torre este de Torres de Parque Central.

2006: en Argentina, durante la marcha en conmemoración de los 60 años del Día de la Lealtad Peronista se trasladan los restos del general Juan Domingo Perón a la quinta Diecisiete de Octubre, en el partido de San Vicente (en la zona sur del Gran Buenos Aires). Hubo tiroteos entre manifestante peronistas y barrabravas que se encontraban presentes.

2011: Conferencia de Paz de San Sebastián concluyó con una declaración de cinco puntos en la que los representantes internacionales instaban a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) a un cese definitivo de la violencia.

2011: en Chile entra en vigencia la llamada ley de posnatal de 6 meses, que permitirá a los padres y madres estar más tiempo con sus hijos recién nacidos.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan