Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 22 de octubre 2019

La OEA preocupada por el cambio abrupto en los resultados de las elecciones en Bolivia [VIDEO]

Los cancilleres de Argentina, Brasil y Colombia también expresaron su preocupación por la situación.
La OEA preocupada por el cambio abrupto en los resultados de las elecciones en Bolivia [VIDEO]
Foto: lostiempos.com

 

La misión de observación de la OEA emitió un comunicado en el que llama a los funcionarios electorales "a defender firmemente la voluntad de la ciudadanía boliviana".

"La Misión de la OEA expresa su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares revelados después del cierre de las urnas", agregó.

Michael G. Kozak, secretario asistente interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo en Twitter que "Estados Unidos rechaza los intentos del Tribunal Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el recuento de votos".

Los cancilleres de Argentina, Brasil y Colombia también expresaron su preocupación por la situación.

Mientras tanto, el ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, acusó a la oposición de tratar de crear disturbios y advirtió que "tienen que ocuparse de la violencia que están generando".

Las protestas se multiplicaron en Bolivia fuera de los centros de conteo de votos después de que se reanudó la publicación de los votos. En Sucre, los opositores de Morales prendieron fuego a la sede regional de la corte electoral mientras gritaban: "¡Respeten mi voto!"

Se reportaron disturbios en cinco más de las nueve regiones de Bolivia. En la capital nacional de La Paz, la policía utilizó gases lacrimógenos para sofocar los enfrentamientos entre los partidarios de Morales y Mesa frente a un centro de escrutinio. Los manifestantes arrojaron petardos y piedras.

"Hay un mayor riesgo de disturbios sociales en este momento", dijo Rodrigo Riaza, analista de investigación para América Latina y el Caribe en la Unidad de Inteligencia de The Economist, más temprano ese día.

Pero dijo que dudaba que una erupción de protestas probablemente derrotara a Morales. "El apoyo internacional sería débil, ya que hay poco apetito en la región para cuestionar la legitimidad de Morales", dijo Riaza.

Morales, de 59 años, nativo aymara de las tierras altas de Bolivia, se convirtió en el primer presidente indígena del país en 2006 y ganó fácilmente las dos elecciones siguientes en medio de más de una década de actos de corrupción que estallaron en este último periodo, sumado a esto la negativa de pedir ayuda internacional en los incendios forestales de la Chiquitania, donde se han perdió miles de hectáreas de áreas verdes y cientos de animales han muerto.

También se ha enfrentado a una creciente insatisfacción, especialmente por su negativa a aceptar los resultados de un referéndum de 2016 para mantener límites en los términos presidenciales. El tribunal superior del país, considerado por los críticos como amigable con el presidente, dictaminó que los límites violarían los derechos políticos de Morales como ciudadano.

Ser forzado a una segunda vuelta sería un duro golpe para Morales, "cuyo éxito político ha sido medianamente llamativo y que parecía estar seguro de una victoria en la primera ronda", dijo Michael Shifter, jefe del Diálogo Interamericano, un grupo de expertos con sede en Washington.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan