Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de octubre 2019

Proyecto Tía María primera prueba para el Vizcarrismo

Por: César Gutiérrez
Proyecto Tía María primera prueba para el Vizcarrismo
Foto: Difusión

César Gutiérrez, autor de estas líneas

Con el espacio político a sus anchas, el gobierno del señor Martín Vizcarra tiene una primera señal que dar a los agentes económicos, para que se cumpla el decir de su paisano, Vicente Zeballos, Premier de turno: “el modelo económico se mantendrá pero con mayor énfasis en los programas sociales”. Esta señal se llama ¨Proyecto Tía María, cuyo titular es Southern Perú Copper Corporation SAA.

Como se recuerda, en agosto pasado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), otorgó la autorización para la construcción de la Planta de Beneficio, del proyecto mencionado, prevista a construirse entre los distritos de Mejía y Cocachacra, de la provincia de Islay en la región Arequipa. Ante la protesta de los alcaldes y gobernadores regionales de la zona sur del país, liderados por Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, inmediatamente el gobierno utilizando al Consejo de Minería (CM), como un supuesto órgano independiente, suspendió la autorización para resolver los recursos de revisión interpuestos por las autoridades sureñas. El procedimiento establecido para la absolución  de estos recursos es de 120 días, que vencen el próximo 5 de diciembre. Sin embargo el pasado mes de septiembre, desde el Ejecutivo se anunció que se culminaría el trámite en  este mes de Octubre.

Grave problema que se le presenta al gobierno, pues la supuesta independencia del CM, es solo un decir mendaz. La “base social” del “Vizcarrismo”, que son las autoridades regionales y locales, quieren que el destino del proyecto sea el archivo. Así que en la Casa de Pizarro están ante un gran dilema hamletiano “cancelar o no cancelar la autorización”.

El respaldo de las autoridades sureñas a Vizcarra y sus amigos, está basado en que la caja fiscal les dé más recursos, a pesar que los otorgados no los ejecutan. Pero no solo en ellos tiene que pensar el gobierno, sino en los inversores internacionales y locales, somos un país minero, hay una lista larga de proyectos por ejecutar y lo que se decida con Tía María, marcará un derrotero. Tienen que tener muy en cuenta que dos de tres  calificadoras de riesgo, ya le han puesto la mirada a la calificación de nuestra economía. Moody´s ya recortó la expectativa de crecimiento para el año 2019, a un magro 2%, la mitad de lo que se anunció a principios de años; mientras que Standar & Poors, ha manifestado que la calificación entrará a revisión. A pesar de esto, los gonfaloneros económicos del régimen han salido a decir que todo marcha muy bien, palabra de dudosa objetividad.

No hay plazo que no se venza y este es el caso, estamos en primera fila para ver el desenlace.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan