Banner Tuvivienda
Lunes 04 de mayo 2026   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 29 de octubre 2019

Bolivia: OEA cerca de negociar una auditoría electoral mientras continúan protestas

Los socios comerciales cruciales han dicho que no reconocerán la victoria de Morales hasta que se complete una auditoría.
Bolivia: OEA cerca de negociar una auditoría electoral mientras continúan protestas
Foto: rcnradio.com

 

El gobierno de Bolivia dijo el domingo que planeaba llegar a un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuestión de días para auditar una controvertida elección nacional que le otorgó al presidente Morales una victoria absoluta en medio de acusaciones de fraude electoral.

El viceministro de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco, dijo a la televisión estatal el domingo que se estaba negociando un acuerdo con la OEA con sede en Washington sobre los términos de una auditoría, incluida la selección de auditores jefes, y que debería concluir esta semana. La OEA dijo el sábado que esperaba comenzar la auditoría a mediados de semana.

Cuando se le preguntó si el gobierno estaría de acuerdo en promulgar los hallazgos de la auditoría, Blanco dijo que cualquier acuerdo "no puede contradecir lo establecido en nuestra constitución y las leyes nacionales". Morales ha dicho que convocaría una segunda vuelta electoral con su rival más cercano, Carlos Mesa, si la auditoría de la OEA revelara alguna evidencia de fraude.

Brasil, el mayor socio comercial de Bolivia, ha dicho que no reconocerá la victoria de Morales hasta que se complete una auditoría. La OEA también dijo que el resultado no podría considerarse legítimo antes de una auditoría, dadas las "serias dudas" sobre la equidad y la transparencia.

Estados Unidos también intervino, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que "el mundo está observando a las instituciones y líderes de Bolivia para garantizar que se honre la voz y la voluntad del pueblo boliviano".

Morales ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de la oposición de derecha de que él armó fuertemente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que le otorgara los votos suficientes en las elecciones del domingo para evitar una elección de segunda vuelta más arriesgada con Mesa.

Citando "fraude masivo", Mesa convocó a una huelga en La Paz el lunes, que intensificaría los días de protestas que ya han visto las oficinas electorales en algunas regiones incendiadas y grandes marchas y huelgas en las principales ciudades.

"No podemos permitir que el autoritarismo que se está convirtiendo cada vez más en una tienda de dictadores le robe a la gente su voluntad", dijo Mesa en un video publicado en Twitter el domingo.

Morales advirtió el sábado que sus partidarios rurales asediarían ciudades que continúan protestando por su victoria, alegando que la oposición estaba provocando disturbios en un intento por derrocarlo ilegalmente.

Mesa dijo que el gobierno estaba "tratando de calmar las voces de la ciudadanía", y agregó que "no tenemos miedo".

El TSE ha negado la manipulación de los votos desde que provocó un alboroto por detener abruptamente la publicación de los resultados de un conteo electrónico rápido de boletas que tenían como objetivo hacer que las elecciones del domingo pasado fueran más transparentes.

Con el 84 por ciento de los votos contados, las encuestas mostraron que Morales probablemente se dirigía a una segunda vuelta con Mesa. Pero cuando el TSE reanudó el informe del conteo rápido después de una pausa de casi 24 horas, Morales había logrado una victoria de primera ronda muy delgada.

El recuento final de votos legalmente vinculante le dio el 47.08 por ciento de los votos al 35.51 por ciento de Mesa, menos de un punto porcentual sobre la ventaja de 10 puntos necesaria para evitar una segunda vuelta y darle otro plazo de cinco años.

Los manifestantes dicen que Morales había abastecido al TSE y a los tribunales locales con seguidores, ya que se ha vuelto más autoritario después de casi 14 años en el cargo.

Morales, que niega los cargos, volvió a presentarse este año desafiando los límites de mandato y un referéndum nacional que se había opuesto a levantarlos, luego de que un fallo judicial determinó que prohibirlo violaría sus derechos humanos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan