Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 04 de noviembre 2019

Bolivia desecha proyecto conjunto de litio con empresa alemana

El gobierno boliviano emitió un decreto que anula un proyecto conjunto masivo de litio con la firma alemana del sur ACISA.
Bolivia desecha proyecto conjunto de litio con empresa alemana
Foto: ngenespanol.com

 

El gobierno boliviano ha cancelado una asociación conjunta con ACI Systems Alemania (ACISA) de propiedad privada de Alemania para desarrollar un proyecto masivo de litio.

Los residentes de la ciudad de Potosí, donde la empresa conjunta había planeado construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos y una planta de hidróxido de litio, han estado protestando desde principios de octubre contra el proyecto. Organizado por el Comité Cívico de Potosí, los manifestantes dicen que el proyecto no beneficiaría a las comunidades locales.

El gobernador del departamento de Potosí, Carlos Cejas, dijo el domingo que había recibido un decreto del gobierno del presidente Evo Morales para revocar un decreto anterior que permitía el proyecto, informó la agencia de noticias estatal boliviana ABI.

No se proporcionó ninguna razón para la decisión, pero Cejas acusó a "agitadores" de dentro y fuera del estado de socavar el desarrollo en la región.

Se produce cuando Morales enfrenta disturbios mortales y pide una nueva elección después de que fue nombrado ganador de las elecciones del 20 de octubre para un cuarto mandato. Antes de las elecciones, Morales culpó a la oposición por organizar las protestas contra el proyecto de litio para socavar a su gobierno.

Se cree que el salar de Uyuni en el estado de Potosí tiene uno de los depósitos de litio más grandes del mundo, una materia prima clave para la producción de celdas de batería.

La demanda de metales de batería como el cobalto, el níquel y el litio está aumentando a medida que la industria automotriz alemana lucha por construir más autos eléctricos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa conjunta entre la empresa estatal boliviana YLB y ACISA tenía como objetivo producir hasta 40,000 toneladas de hidróxido de litio por año durante un período de 70 años, comenzando en 2022.

Más del 80% del litio se exportaría a Alemania, dijo Wolfgang Schmutz, CEO de ACI Group, la empresa matriz de ACISA, en diciembre pasado.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, instó a las industrias alemanas a asegurar las materias primas para las baterías eléctricas para reducir la dependencia de los proveedores asiáticos.

Morales ha tratado de evitar que el litio se exporte solo como materia prima, y la voluntad de Alemania de construir instalaciones de producción en el país lo ayudó a asegurar la empresa conjunta sobre siete rivales de Canadá, Rusia y China.

El gobierno boliviano ha argumentado que los proyectos de litio traerán empleos a una región pobre del país andino.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan