Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 05 de noviembre 2019

Ecuador: Pueblos indígenas bloquearon una subasta de petróleo en una creciente lucha para salvar la amazonia

Los aldeanos de Waorani que son demandantes en el caso tienen raíces milenarias en la región.
Ecuador: Pueblos indígenas bloquearon una subasta de petróleo en una creciente lucha para salvar la amazonia
Foto: es.aleteia.org

 

Un tribunal en Ecuador emitió un fallo con profundas implicaciones para la lucha urgente por salvar la selva amazónica en peligro. La decisión bloqueó efectivamente una subasta de petróleo planificada por el gobierno que amenazaba medio millón de acres de algunas de las selvas tropicales más biodiversas del mundo.

Los contornos generales de la situación son tristemente familiares para casos similares encontrados en toda la región amazónica: en busca de inversión extranjera, el gobierno buscó asociarse con empresas extranjeras para desarrollar grandes extensiones de selva ecológicamente frágil. Como suele ser el caso, estos bosques fueron las tierras ancestrales de los habitantes indígenas que no fueron informados, y no aprobaron, la llegada de la industria a su territorio.

Los aldeanos de Waorani que son demandantes en el caso tienen raíces milenarias en la región. Han visto los efectos de los bloques de petróleo en otras partes de la Amazonía ecuatoriana, y sabían que la subasta planeada amenazaba su supervivencia y forma de vida. También conocían sus derechos: como todos los pueblos indígenas, tienen un derecho internacionalmente reconocido al consentimiento informado cuando se trata del "desarrollo" de sus tierras ancestrales. Cuando los pueblos indígenas luchan para defender y hacer cumplir estos derechos, están protegiendo su futuro y el nuestro. El destino del clima global depende de empoderar a los pueblos indígenas que ayudan a preservar casi una cuarta parte de la Amazonía en al menos siete naciones, y que representan un poderoso amortiguador contra la destrucción de una biosfera que regula los flujos de oxígeno, carbono y aire fresco de nuestro planeta.

Los Waorani son legendarios cazadores-cosechadores del sur-centro de la Amazonía ecuatoriana. Durante siglos antes de la llegada de los misioneros en la década de 1950, vivieron en armonía y preservaron su hogar en la selva. Desarrollaron una rica cultura marcada por la alta artesanía y el arte, la espiritualidad profunda y una comprensión sofisticada del mundo natural y sus complejos sistemas de vida vegetal y animal.

Los Waorani y cientos de otras culturas indígenas amazónicas han estado bajo una enorme tensión desde la llegada de la industria en el siglo pasado. De hecho, es imposible separar la contaminación física de la selva tropical de la perturbación cultural experimentada por las personas que viven allí. La relación entre ellos no es causal sino cíclica: el crecimiento de las carreteras petroleras, los monocultivos y la minería ponen en peligro la capacidad de los pueblos indígenas de sobrevivir en la tierra de manera sostenible y en equilibrio con el bosque. Crea una dinámica que obliga a los jóvenes indígenas a abandonar la tradición y encontrar trabajo en las mismas industrias que amenazan sus hogares forestales. La victoria de Waorani es importante no solo porque protege los árboles, sino porque protege la cultura que puede continuar protegiendo los árboles durante los siglos venideros.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan