Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 07 de noviembre 2019

El Antifujimorismo y Vizcarra

Por: Fernando Valdivia Correa
El Antifujimorismo y Vizcarra
Foto: Difusion

 

¡¡¡¡¡¡ Congreso disuelto, problema resuelto !!!!! Esta fue quizá la frase que Vizcarra esbozó el 30-S cuando decidió -de facto- cerrar el Congreso de la República, haciéndonos creer que con ello se solucionarían los graves problemas del país. Como bien señala Ignacio Camacho (ABC, 05.11.2019) “…. (Sic)…. El populismo triunfa y se contagia aprovechando esa generalizada pereza que provoca en la opinión pública un desolador vacío de ideas. Qué líder se va a molestar en dirigirse a ciudadanos maduros, capaces de discurrir por su cuenta, cuando puede ganar voluntades a base de baratijas ideológicas y de demagogia garbancera”.

Pero, como todo no puede resultarle a la perfección, Vizcarra sufre serios reveces, dos para ser más exactos. El primero, la admisión a trámite (ya notificada) por parte del TC de la demanda competencial interpuesta por el señor Pedro Olaechea (Presidente del Parlamento) contra el Ejecutivo. Como lo hemos señalado anteriormente en este medio, más allá del resultado final (Fundada o Infundada), el TC fijará reglas claras denominadas como PRECEDENTE para así evitar en lo sucesivo mesianismos dictatoriales. Lo segundo, son los candidatos para las próximas elecciones del 26 de enero. No solo es la reelección de connotadas figuras políticas (Vg. Mauricio Mulder), o el retorno de ilustres personajes políticos (Vg. Martha Chávez), sino de personajes controvertidos (Vg. el ex-Contralor Edgar Alarcón Tejada, destituido por el Congreso, y Antauro Humala Tasso, sentenciado por asesinato), cuya elección significaría un grave retroceso a la labor parlamentaria y enorme daño a la imagen de nuestro país.

De esto último, Augusto Álvarez Rodrich (La República, 04.11.2019) afirmó “No digan que hay renovación porque es más de lo mismo”. Resulta anecdótico -por decirlo de alguna manera- que uno de los conspicuos colaboradores del golpe de estado, se sienta indignado por la “calidad” de los candidatos.

Ambos retrocesos, deben tener preocupado al señor Vizcarra (aunque pretenda ocultarlo desde luego), toda vez que estas reglas del TC servirán para que el Congreso (sea el inconstitucionalmente fenecido y restituido, o el que venga el 2020) interpongan la causal de vacancia contemplada en el Artículo 117° de nuestra Carta Magna.

Sin embargo, al no existir control político alguno (ni que decir de las inexistentes instituciones como la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Poder Judicial y Ministerio Público), el golpista hace y deshace antojadizamente acorde a su intereses personalísimos, y no pensando en nuestro país.

LA FAMILIA LO ES TODO

Luego del cuasi escándalo suscitado por la contratación (y posterior renuncia) de Miguel Palomino Paz, esposo de Zulema Tomás, Ministra de Salud, como Coordinador de Gestión en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, el dominical Panorama destapó la irregular contratación -desde el 11 de julio pasado- del señor Juan Morales Córdova, hermano de la Secretaria General de Palacio de Gobierno, como Asesor de la Gerencia General de la misma SUNARP, viéndose forzado a renunciar al día siguiente. Y, José Luis Gil, entonces Director de Inteligencia del MININTER, renunció ante la actuación ilegal en el mal uso de agentes policiales al servicio de sus familiares.

LOS AMIGOS TAMBIÉN

Asimismo, hace unos días se oficializó la designación del ex-Congresista Guido Lombardi, como Asesor del Ministro de Cultura. La icónica respuesta de Francesco Petrozzi, al preguntársele por la experiencia de su flamante asesor, fue “hay cosas que no se pueden criticar”.

Y, claro como coronación, una infeliz frase -desapercibida por cierto a los grandes medios de comunicación- de la Ministra de Economía, María Antonieta Alva: “El gran problema del Perú es que todavía la gente no vale lo mismo”. Basta con recodar la abundante y exhaustiva crítica al extinto mandatario Alan García (“poblaciones indígenas no son ciudadanos de primera clase”), que por cierto luego la negó. Simplemente, un doble rasero.

En resumen, Vizcarra enarboló la lucha frontal contra la corrupción, endosando toda la responsabilidad al Fujimorismo y aliados. Disuelto el Parlamento, sin oposición alguna, vemos los preliminares resultados.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan