Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de noviembre 2019

Adiós Morán

Por: Fernando Valdivia Correa
Adiós Morán
Foto: Difusion


 

La reciente fuga de un detenido por micro comercialización de drogas de la carceleta del Complejo Policial de Aramburú es quizá el último escándalo en la gestión de Carlos Morán como Ministro del Interior. Veamos porqué.

Hace poco más de una semana, tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, presuntamente integrantes de una organización criminal dedicada al robo de relojes de alta gama, escaparon de la Comisaría de Miraflores ante la inacción de sus custodios. Esta reprochable negligencia fue disipada por la captura de Félix Moreno, ex-Gobernador Regional del Callao, prófugo de la justicia por más de diez meses al haber sido sentenciado por actos de corrupción, y anteriormente con la captura del desaforado congresista Edwin Donayre en el norte de la capital. Asimismo, se detectaron irregularidades en el proceso de ascensos a Generales y Teniente Generales 2020. Víctor Pérez Artega y Gustavo Hananel García, Generales PNP, denunciaron que pretendieron “regularizar” sus firmas en las Actas de Selección luego de culminado el proceso. Obviamente que tal “desacato” tuvo consecuencia: Reasignación de funciones, vale decir rotación de Generales incómodos al señor Morán y por ende al gobierno de facto. Por supuesto que el alto mando policial se comprometió -como en todos los casos evidenciados- a investigar y sancionar a los responsables. Aunado a ello, días antes tuvimos la forzada renuncia de José Luís Gil -hombre cercano a Morán- como Director de Inteligencia del Mininter al habérsele descubierto la utilización de personal policial para la custodia y traslado de su familia. Y, a nivel de ejecución de gasto, al señor Morán tampoco le va bien, pues de S/. 57 millones para la adquisición de vehículos, la Policía Nacional solo ejecutó el 24.6% de su presupuesto; sin embargo, literalmente con “bombos, platillos y serpentina” el mismo Morán promocionó la entrega de 900 patrulleros hasta el 2022, bajo la modalidad del renting, ergo, alquilados (Diario El Comercio del 28.10.2019).

Cierto es que Morán, por su amplia experiencia en temas de inteligencia, se ganó la confianza de Vizcarra al poner en práctica las interceptaciones telefónicas presuntamente legales (cuyos equipos fueron ubicados en la sede de la DINI, y de las que ninguna autoridad del gobierno a la fecha ha dado cuenta de su uso), y al perfeccionar las tareas a desarrollar por parte de la temida DIVIAC, encargándosele al insurrecto Harvey Colchado la persecución y aprehensión de adversarios del gobierno golpista. Desde luego, siempre acompañados de los polémicos fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez; no obstante ello, parece que ya la suerte no le acompaña, sea porque sus métodos no son utilitarios o porque los mismo sean más bien incómodos. Parafraseando a Franklin D. Roosevelt “en política no hay casualidades”, el poderoso ex-Jefe Antidrogas tiene los días contados. Solo falta que aparezca en las pantallas el Primer Ministro Zevallos y declarar que “Morán tiene toda la confianza del Presidente”. Eso querrá decir que ya le encontraron reemplazo.

 

Los Ministros son fusibles, pero en el caso de Morán no solo hizo cortocircuito, sino que ya se electrocutó.

¡¡¡ ALEA IACTA ESTE Morán!!!!.

OTROSI DIGO: Creyendo haberlo visto todo (por lo menos bastante) con la forzada renuncia de Zulema Tomás al cargo de Ministra de Salud por haber contratado a su parentela en el gobierno, volvemos a sorprendernos con la designación de Francisco Ismodez, ex-Ministro de Energía y Minas, como Miembro del Directorio de PETROPERU SA, en representación de dicho portafolio (R.M. N° 352-2019-MINEM/DM, El Peruano 17.11.2019). Evidentemente, este precario gobierno ha creado y puesto en funcionamiento el programa “AMIGOS Y FAMILIA PARA TODO”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan