Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 03 de diciembre 2019

PISA: léase con cuidado

Por: Grover Pango
PISA: léase con cuidado
Foto: Difusión


Grover Pango, autor de estas líneas

Como se sabe, PISA es un programa internacional que busca evaluar las competencias de los estudiantes de 15 años, próximos a terminar la educación básica. Busca conocer si poseen los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse frente a los desafíos de la vida adulta, especialmente desde una perspectiva laboral.

Es un instrumento, no una finalidad en sí mismo. Refleja un estado de las cosas y tiene un valor referencial, pero nada más que eso. Siendo voluntaria la participación, puede servir para saber cómo nos va frente a los países de la OCDE (entidad promotora del programa) pero –una vez más- las realidades son diferentes. En nuestro caso, puede haber chicos de 15 años tanto en primero como en quinto de secundaria.

Por tanto, leer los resultados de PISA exige una actitud prudente, sin triunfalismos ni depresiones. Si en lugar de ayudarnos a interpretar esos resultados –como por ejemplo las hirientes disparidades internas y sus posibles razones- nos lleva a verlos sólo como “ranking”, podríamos estar perdiendo el tiempo.

Varios especialistas educacionales, además de haber estudiado con seriedad las incongruencias internas en la serie histórica de PISA y su relativa razón de ser estrictamente educativa, recomiendan instrumentos más útiles y precisos, algunos ya existentes y otros que, como país, estamos en condiciones de preparar. Sirven si se hacen bien.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan