Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 07 de diciembre 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 07 de diciembre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 07 de diciembre
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 1871.- El presidente José Balta nombra al coronel Tomás Gutiérrez como Ministro de Guerra, quien, junto a sus hermanos, asesinaría luego al presidente.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

 

1537.- Carlos V confiere el título de "Ciudad" a Lima y le otorga el escudo que hasta hoy día luce.

1824.- El Libertador Simón Bolívar ingresa a Lima e inmediatamente ordena el sitio del Callao con el objetivo de rendir a las tropas realistas de José Ramón Rodil, que estaban acantonadas en la Fortaleza del Real Felipe.

1987: en Lima sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima.

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1999: la empresa discográfica A&M Records realiza una demanda contra el servicio de internet Napster (que servía para compartir archivos mediante el método peer-to-peer) por infracción de derechos de autor.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

43 a. C.: en Roma es asesinado Cicerón.

574: el emperador Justino II se retira debido a recurrentes ataques de locura. Abdica el trono a favor de su general Tiberio II Constantino, proclamándolo César.

1492: en Barcelona, el rey Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado llevado a cabo por Juan de Cañamares.

1585: los días 7 y 8 de diciembre en Holanda se produce el Milagro de Empel (se congela la superficie del río Mosa, lo que permite que el ejército español venza a los defensores neerlandeses), por el cual una estatuilla de la «Inmaculada Concepción» (la Virgen María) es proclamada patrona de los Tercios españoles.

1703: entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ?la más violenta registrada en la Historia de la región?. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000).

1724: en la ciudad de Toru?, en el norte de Polonia, suceden los tumultos de Toru? debido a que el Gobierno católico mandó asesinar al alcalde luterano de esta ciudad y a otros nueve religiosos luteranos.

1732: en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House.

1760: en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín.

1787: en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución.

1848: en Costa Rica se funda el cantón de San José.

1862: en el condado de Washington (Arkansas) ?en el marco de la Guerra de Secesión? el ejército estadounidense vence a los esclavistas confederados en la batalla de Prairie Grove.

1869: en Gallatin (Misuri), el delincuente estadounidense Jesse James (1847-1882) comete su primer robo a un banco.

1895: los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Amba Alagi.

1917: en el marco de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos le declara la guerra al Imperio austrohúngaro.

1927: en la Patagonia argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno).

1930: en Boston (Massachusetts), el canal de televisión W1XAV (el segundo de esa ciudad, transmitiendo a 48 líneas verticales y 15 cuadros por segundo) difunde un video del programa de música de la radio CBS, The fox trappers. Esta emisión también incluye el primer comercial de televisión en Estados Unidos, una publicidad de I. J. Fox Furriers, que patrocinaba el programa.

1931: Estreno en Nueva York de la película Arrowsmith, dirigida por John Ford y protagonizada por Ronald Colman.

1933: a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano.

1941: en Hawái, la Armada Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor.

1943: en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares.

1946: en Atlanta (Georgia) se incendia el hotel Winecoff. Mueren 119 personas. Fue el incendio de un hotel con más víctimas en la Historia de Estados Unidos.

1949: en el marco de la Guerra Civil China, el gobierno de la República de China se traslada desde Nanking a Taipéi (en la isla de Taiwán).

1953: dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión.

1960: en el barrio Santiago de Cartagena de la ciudad de Cienfuegos (Cuba), la banda de los terroristas cubanos Carlos González Garnica y Valeriano Vale Montenegro Rodríguez ?en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense? asesinan al miliciano Norberto Morales Ramírez.

1962: en un túnel a 303 metros bajo tierra, en el área U3ba del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 11:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Tendrac, de menos de 20 kt. Es la bomba n.º 300 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1965: Pablo VI (papa de Roma) y Atenágoras I (patriarca de Constantinopla) firman una declaración conjunta católico-ortodoxa en la que simultáneamente revocan la excomuniones mutua que se mantenían desde el año 1054.

1966: Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania.

1971: en Pakistán el presidente Yahya Khan (genocida responsable del Genocidio de Bangladés) anuncia la formación de un gobierno de coalición, con Nurul Amin como primer ministro y Zulfikar Ali Bhutto como vice primer ministro.

1972: desde Cabo Cañaveral (Florida), la NASA estadounidense lanza la nave Apolo 17, la última misión del programa lunar Apolo.

1975: Indonesia invade Timor Oriental.

1982: en la aldea Las Dos Errres, en el departamento guatemalteco de La Libertad (Petén), el Gobierno del dictador Efraín Ríos Montt lleva a cabo el segundo día de la Masacre de Las Dos Erres, en que torturarán y asesinarán a toda la población de la aldea (más de 400 personas).

1982: en Huntsville (Texas) se realiza la primera ejecución mediante inyección letal en Estados Unidos.

1983: en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos.

1987: en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima.

1988: en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70 000 muertos.

1993: en Garden City (Nueva York), un pasajero a bordo del ferrocarril de Long Island asesina a 6 personas y hiere a 19.

1995: tras seis años de viaje, la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter.

1997: en México, el equipo de fútbol Cruz Azul gana su último campeonato.

2001: lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera.

2003: en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo.

2005: en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien había dicho que tenía una bomba, lo que resultó no ser cierto.

2005: en la Playa de las Américas (Tenerife) la policía española captura al genocida croata Ante Gotovina.

2009: en Copenhague (Dinamarca) comienza el primer día de debates de la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU.

2015: debate de cuatro fuerzas políticas: Soraya Sáenz de Santamaría del Partido Popular, el líder de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, el líder de Partido Socialista Obrero Español y el líder de Podemos.

2015: en Tayikistán se registra un terremoto que mide 7.6 en la Escala de Richter dejó 2 muertos y algunos daños.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan