Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de diciembre 2019

Tarea urgente: garantizar electricidad de bajo costo

Por: César Gutiérrez
Tarea urgente: garantizar electricidad de bajo costo
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

La repetición incesante desde el año 2016 de la existencia de sobreoferta de capacidad (potencia) instalada de generación eléctrica, devino en que la inversión en este rubro haya sido nula en estos últimos años.

La letanía sobre la excedencia siempre estuvo referida a la potencia, pero no a su capacidad de producción (energía). Un caso simple para ejemplarizar la diferencia, es el de las hidroeléctricas. La potencia instalada puede ser de 100 Megavatios (MW), pero en el lugar donde está instalada solo puede desarrollar 90 MW, ocurre en las instalaciones en alturas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Por el nivel de lluvias, en determinados años, la producción no puede ser mayor del 80% de su potencial, con lo que la instalación puede desarrollar energía con solo 72 MW de capacidad (80% de 90). En un mes, la capacidad instalada de 100, puede desarrollar 72, que en un mes significan 51,840 Megavatios hora (72 x 720 horas mensuales).

Cuando se hace el ejercicio riguroso, con un crecimiento de la demanda de energía del orden de 4% anual, cifra que está muy cercana a lo que ha venido ocurriendo; a finales del año 2020, o máximo en el primer semestre del año 2021, la oferta de energía de bajo costo, es decir la que se produce en base a hidroeléctricas o centrales a gas natural (GN), será insuficiente.

En este contexto será necesario que se abastezca con las centrales que están instaladas en el “Nodo Energético del Sur”, que son dos generadoras, una ubicada en Mollendo y otra en Ilo, previstas a funcionar con gas natural suministrado a través del Gasoducto Sur Peruano, que no se ha construido, y cuya puesta en operación no ocurrirá antes del año 2025. Estando previstas para operar alternativamente con petróleo diésel, tendrán que hacerlo con este combustible, cuyo costo es 8 veces a la de una central a GN.

Una alternativa que tendría que trabajarse inmediatamente, es el suministro de GN en base a unidades marítimas, que almacenan GN líquido y que a su vez regasifican- sistemas FSRU-, que al menos pueden atenuar el impacto. La energía así producida tiene un costo de casi el doble respecto al GN suministrado por ductos. Esta tarea urgente es la que compete al Ministerio de Energía y Minas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan