Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de enero 2020

Gobierno en modo indignación

Por: Fernando Valdivia Correa
Gobierno en modo indignación
Foto: Difusion

 

El 9 de enero pasado, Gloria Montenegro tuiteó: “Cuidemos a nuestros NNA desde que nacen. El 2018, cada día, 9 niñas de 14 años de edad o menos, acudió al RENIEC para obtener el Documento Nacional de Identidad de su recién nacido. Un total de 3129 casos. ¿Quiénes se indignan conmigo?”. Al día siguiente, atizó: “Somos un país de violadores”, ratificándose más tarde de aquella controvertida frase. Horas después, el Premier Vicente Zeballos, intentando matizar dichas polémicas declaraciones, declaró “el Perú es un país de gente de bien, y que las acciones de uno u otro no pueden llevar a generalizaciones”.

La señora Montenegro está indignada. Eso está claro y es comprensible, máxime si solamente el año pasado se registraron 16,632 casos de violencia sexual, siendo el 43.8% por delito de violación y que el 68.7% de las victimas agredidas fueron menores de edad (Expreso, 10.01.2020).

Pero, ¿es suficiente tal indignación de su parte?. Veamos. De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones, esta cartera es el órgano rector encargado de, entre otros, la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Artículo 2°, Literal j). Más aún, cuenta con el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual encargada de brindar apoyo a las personas en situaciones de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar a nivel nacional.

En resumen, el Poder Ejecutivo, a través del MIMP, se encarga de la protección de TODOS nuestros niños y adolescentes, entendiéndose que por la edad -entre otros factores- se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Y, entonces ¿de qué se indigna la señora Ministra?. Recordemos la noche del 24 de diciembre pasado, saliendo de misa en la Catedral de Lima presurosa caminaba la señora Ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, y al ser abordada por el periodista preguntándole sobre un reciente caso de feminicidio y a su vez de negligencia parte de los efectivos policiales de la comisaría del sector al no brindar ayuda oportuna a la víctima y sus hijos, se excusó diciendo: “Estoy en pleno momento de navidad”, generando el rechazo unánime de la población, e incluso el señor Vizcarra señaló enfáticamente -desde su natal Moquegua- no compartir esas expresiones y que llegando a Lima conversaría con ella, aunque luego -como es sabido- reculó y le dio nuevamente su “voto de confianza”, sumándose previamente el corifeo de la prensa palaciega (Augusto Álvarez Rodrich dijo “La metida de pata de la ministra Revilla no justifica una destitución”, en La República, 27.12.2019).

¿Se indignó la señora Montenegro ante las expresiones de su colega Revilla? ¿Siquiera hizo comentario alguno?. La respuesta ya la sabemos.

Las infelices declaraciones de la señora Montenegro no tendrán mayor repercusión al interior del gobierno; es decir, una probable evaluación de la permanencia en su cargo. Por el contrario, el señor Vizcarra debe estar satisfecho de contar con una Ministra indignada que agravia a cuanta persona considere su enemigo, sin importarle que ese “enemigo” sea a su vez un peruano/a. Es lo que busca este gobierno, el factor distractor en esta coyuntura electoral, que por lo que viene pronosticándose (la ausencia de encuestas de opinión así lo confirmarían) el voto electoral del próximo 26 de enero le será adverso a los intereses del golpista. Burda manera de tener distraída a la población y no exigirle mostrar resultado alguno de gestión (Vg. La idílica promesa de inicios de 2019, de entregar 1000 colegios y 80 hospitales, ambos nuevos).

Como bien refiere Isabel San Sebastián -parafraseando la investidura de Pedro Sánchez al gobierno español- “El apaciguamiento es pan para hoy y hambre para mañana” (Diario ABC, 06.01.2020).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan