Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de enero 2020

Moran, el ministro ocurrente

Por: Fernando Valdivia Correa
Moran, el ministro ocurrente
Foto: Difusion

Carlos Morán está dispuesto a combatir la delincuencia extranjera en nuestro país, creando para ello la Brigada Especial contra la Migración Delictiva al interior de la PNP.Entendemos, a criterio del ilustre Ministro, la enorme preocupación por controlar la criminalidad existente. Sin embargo, dicha preocupación debe estar en consonancia con la realidad que vivimos diariamente.

De manera previa, según cifras de Migraciones, hay cerca de 900000 venezolanos radicando en Perú. Así, de las más de 730000 denuncias por diversos delitos recibidas en el 2019, solamente el 1,8% involucró a venezolanos. ¿Se justifica la creación de esta Brigada Especial?. Antes de dar una respuesta analicemos. El Reglamento de la Ley de la Policía Nacional del Perú (DS N° 026-2017-IN), refiere que la PNP cuenta con Direcciones -entre otras- de Asuntos Internacionales, Inteligencia, Criminalística, Investigación Criminal, Antidrogas, Contra el Terrorismo, Lavado de Activos, Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, etc.; vale decir, nuestra Policía tiene la estructura orgánica para hacer frente a los distintos delitos que se cometen en nuestro país.

Sin embargo, en el mes de junio pasado, la Contraloría General de la República efectuó una visita de control a 624 comisarías y 463 municipalidades determinando los siguientes hechos i) las comisarías cuentan con 1 efectivo policial por cada 803 ciudadanos, siendo más compleja la situación en departamentos como La Libertad o Madre de Dios donde se cuenta con 1 efectivo policial por cada 1000 ciudadanos; ii) existe 1 patrullero operativo por cada 17829 ciudadanos, con énfasis en departamentos como Ucayali o Loreto con 1 patrullero por cada 40000 habitantes; y iii) el 22.5% de computadoras de escritorio y laptop y el 35.4% de las impresoras, se encuentran inoperativas. Datos resaltantes y por demás preocupantes.

Otro dato preocupante, es la reciente dación del Decreto de Urgencia N° 012-2020 (El Peruano 16 de enero de 2020) estableciendo como nueva causal de pase a la situación de retiro del personal policial la falta de idoneidad para el cumplimiento de las funciones policiales, indicándose como criterio -entre otros- “por actividades o conductas que afecten gravemente los bienes jurídicos constituidos por la ética policial, disciplina policial, servicio policial e imagen institucional, debidamente corroboradas…. (Sic)”; es decir, potestad discrecional de la autoridad (Ministro o Presidente de la República, según el caso). Sobre este particular, el Tribunal Constitucional en el denominado PRECEDENTE CALLEGARI expresó en la STC N° 0090-204-PA/TC que “…. (Sic)… En ese sentido, la potestad discrecional de la Administración, en el caso del pase a retiro por renovación de cuadros de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, debe tener como sustento la debida motivación de las decisiones, las cuales, asimismo, tienen que estar ligadas a la consecución de un interés público que, en el caso de autos, está directamente vinculado a la finalidad fundamental de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional: garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, y garantizar, mantener y restablecer el orden interno, respectivamente, entre otras funciones que la Constitución y la ley le asignen, y al cumplimiento óptimo de sus fines institucionales en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos, mediante la renovación constante de los cuadros de oficiales, realizada en forma objetiva, técnica, razonada y motivada, excluyendo toda posibilidad de arbitrariedad”.

Nuevamente, entendemos la intención del gobierno en dotar de efectivos policiales con conducta intachable; no obstante, para lograr este cometido no puede ni debe vulnerarse los derechos constitucionalmente protegidos de los policías en actividad (a la igualdad ante la ley, al honor y buena reputación, proyecto de vida, entre otros).

En suma, tenemos un Ministro ocurrente, es decir, sigue experimentando en cómo combatir este flagelo que nos aterroriza a diario, mientras que los peruanos vivimos en la incertidumbre -y resignación en algunos casos- de no saber si mañana seremos las próximas victimas del hampa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan