Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 12 de marzo 2020

Vizcarra, el gobernante del miedo

Por: Fernando Valdivia Correa
Vizcarra, el gobernante del miedo
Foto: Difusion

Llegó el coronavirus a nuestro país, con Mensaje a la Nación de bienvenida por parte de Vizcarra. Días más tarde, precisamente en el Día Internacional de la Mujer, el propio Vizcarra declaró no descartar evaluar la pena de muerte para violadores, propuesta que fue desechada inmediatamente por sectores afines al mismo gobierno, pues contraviene la adhesión al Pacto de San José, además de ser una medida de galimatías pero vacuo, de las muchas a las que nos tiene acostumbrado el Dictador. Como reseñó GestiónLa indignación frente al alto nivel de violencia, ya sea contra niños, mujeres y, en general, contra todos los ciudadanos, es real y requiere de las autoridades una respuesta efectiva, pero sin populismo” (10.03.2020).

Del endemoniado virus, sabemos que en China se han desacelerado los casos de infección, mientras que en Europa la situación es diferente y extrema como en Italia, donde se ordenó el cierre de todas las actividades comerciales salvo los supermercados, las tiendas de alimentación y las farmacias y parafarmacias (El País, 11.03.2020). Aquí, la pandemia ha sido detectada en quince pacientes; sin embargo, llama la atención la inusitada respuesta del gobierno: cierre de centros educativos (públicos y privados) hasta el próximo 30 de marzo, así como cuarentena obligatoria a pasajeros (peruanos o no) que arriben a nuestra capital desde países como Italia, Francia, España, y China, por catorce días.

En tanto ello viene aconteciendo, solamente en lo que va del presente año se han detectado cuarenta y nueve casos del síndrome de Guillain Barré en la región Junín (Expreso, 10.03.2020), y veintidós personas han fallecido a causa del dengue, con cerca de doce mil trescientos notificados en especial en la selva de nuestro país (Gestión, 10.03.2020).

Sabemos que Vizcarra aprovechará cada minuto que tenga en adelante para seguir ilustrándonos como epidemiólogo sobre este flagelo, pues su discurso monotemático de “lucha frontal contra la corrupción” ha resultado ser un rifirrafe, más aún con la “renovada confianza” a los cuestionados ministros Lozada y Barrios, quienes se han visto forzados a permanecer en el gabinete únicamente por coyuntura (el primero de ellos con menos de una semana en el cargo), y ni qué decir del resto de ministros donde reina la improvisación en su máxima expresión.

Conoce también del desgaste de su Premier (Datum refiere que el 56% de encuestados considera que ya debe marcharse), de su fastidio al intentar explicar asuntos espinosos (por ejemplo, la apática respuesta sobre la designación de la señora Vilca como ministra de Energía y Minas por encontrarse rehabilitada, a pesar de los cuestionamientos de idoneidad para tan importante cargo). Aunque con todo esto, no lo dejará ir, toda vez que ha resultado ser “un buen soldado” que da la cara a la prensa sin ruborizarse.

Y, sabe de la total inexperiencia de la nobel ministra María Antonieta, tratando de explicarnos que no llegaremos al 4% de crecimiento previsto para este año precisamente por el coronavirus.

En suma, Vizcarra aprovechará esta lamentable coyuntura que nos toca vivir para seguir liderando personalmente la lucha contra esta plaga mundial, inoculando el temor en la población, y ocultando a su vez su propia incapacidad en el manejo de los recursos públicos que es de todos los peruanos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan