Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de mayo 2020

Largo trajín político le espera al sistema pensionario

Por: César Gutiérrez
Largo trajín político le espera al sistema pensionario
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Enviada la semana pasada al archivo del Congreso de la República, la supuesta propuesta de reforma del sistema de pensiones del Poder Ejecutivo, se aprobó por el pleno del Legislativo conformar un grupo multipartidario de 9 miembros, que en un plazo de 150 días deberá presentar un proyecto de ley que defina el rumbo del sector.

Estará en juego la normativa aplicable al sistema pensionario estatal, privado y el programa asistencialista denominado Juntos. La motivación ha partido del malestar por las bajas pensiones otorgadas por el sistema privado a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que en promedio son del orden del 25% del último sueldo percibido en actividad.

El objetivo central debe ser obtener pensiones justas, por un manejo técnico, de los fondos que a marzo de este año ascendían a 45 mil millones de dólares, pertenecientes 7.5 millones de afiliados, de los cuales solo el 43% era aportantes regulares.

Hay por el momento hasta cinco propuestas en el Congreso, que van desde la desaparición del sistema de AFP, previa reforma constitucional, hasta la pretensión que se exijan resultados mínimos anuales. Hay mucho desconocimiento, ánimo de vindicta, ideología y voluntarismo. El tema es técnico y la decisión final será política.

La gran interrogante es ¿qué criterios primarán? Para el debate tendrán que aportarse elementos de juicio racionales y capacidad de persuasión para que los legisladores lo tomen. Tendrán que aprender aceleradamente las partes a hacer esta tarea, que hasta el momento no lo han hecho y tienen a la opinión pública con una mayoría en contra.

La prédica de las AFP a través de sus voceros oficiales, oficiosos y rentados, ha sido muy mala. No hacen docencia, peca de soberbia y mira al aportante con desdén. Por su parte la intervención estatal ha sido laxa, concesiva y mimetizada con el accionar de las administradoras.

En las circunstancias que vivimos, caída estrepitosa del PBI (16% en marzo) y el desempleo creciente (1.2 millones); a lo que se suma un gobierno inoperante para el debate democrático; cualquier cosa podrá pasar con el destino del sistema pensionario. El resentimiento y la demagogia pueden pasar por encima de la racionalidad, si no hay estrategia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan