Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de julio 2020

Al final todos nos contagiaremos

Por: Fernando Valdivia Correa
Al final todos nos contagiaremos
Foto: Difusion

El jueves pasado, Martín Vizcarra afirmó sobre el Covid-19 “La enfermedad nos ha enseñado que este virus va a atacar a todos que nadie se va a salvar. Unos más temprano, otros más tarde, pero nadie se va a salvar”. Al día siguiente, diversos especialistas de la salud discreparon de esta aseveración, entre ellas la ex-ministra Patricia García quien dijo que se contagiarán las personas que no se cuidan o que no tienen como cuidarse.

Vizcarra ha resultado ser de estos personajes políticos que suele decir las cosas por decir; es decir, aquello que se le viene a la mente. En su desmedido afán de estar siempre en sintonía con “el pueblo” (aquél que las encuestas de opinión lo sitúan con 80% o más de aprobación), exterioriza sus pensamientos sin mayor análisis, generando de un lado el temor en la población ante la propagación o rebrote de la peste china, y de otro la desconfianza en el mercado, más aún en la incipiente fase de recuperación de nuestra golpeada economía.

Recordemos que hace poco más de dos meses, el propio Vizcarra enunció que habíamos llegado a la cima de contagios. La historia, más temprano de lo previsto, terminó por desmentirlo.

Ante ello, el estrenado premier, Pedro Cateriano, apuntaló que durante su gestión la prioridad del gobierno será la lucha contra la pandemia y el relanzamiento económico del país. En lo primero, era necesario -y hacía bastante tiempo- una oxigenación en el desalentado gobierno. Zeballos no daba más, se le notaba cansado. Los crecientes escándalos por corrupción en compras sobrevaloradas, así como presunto tráfico de influencias que han alcanzado inclusive al mismísimo inquilino precario de palacio de gobierno, terminaron por retirarle la confianza (por más que el propio Vizcarra haya dicho públicamente que este lo acompañará hasta el final de su mandato). Y, respecto de lo segundo, solo en el periodo de abril a junio pasado se perdieron más de 2.6 millones de empleos en la capital según estimaciones del INEI, agregando que de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima más de 900,000 personas pasarían al umbral de la pobreza. Titánica tarea a emprender.

De Cateriano queda claro que no hará sombra a Vizcarra, pues es ampliamente conocida su subordinación al gobernante (muestra de ello fue su inacabable prosternación a la entonces cogobernante Nadine Heredia), aunado a la investigación penal en trámite ante el Despacho de la Fiscalía de la Nación desde enero del año pasado, por presunta sobrevaloración en la compra de veinticuatro helicópteros rusos. Esto último será como “espada de Damocles” para Cateriano, pues que cada vez que intente innovar por “su cuenta” en algo que no sea del agrado del moqueguano o de sus halcones, este último solo deberá alzar el teléfono y la siempre solícita Zoraida Ávalos dispondrá inmediatamente de alguna diligencia que incomode al flamante premier.

En resumen, se inicia el gabinete de salida, aquél que deberá garantizar a Vizcarra la impunidad o cierto favorecimiento del aparato judicial para cuando le toque enfrentar las múltiples denuncias -algunas de ellas hoy encarpetadas, y otras en trámite- que le lloverán a partir del 29 de julio de 2021.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan