Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de agosto 2020

Ricardo está en el cielo haciendo un reportaje

Por: Orestes Pantoja
Ricardo está en el cielo haciendo un reportaje
Foto: Difusión

Murió Ricardo Cervera Niño, el hombre que hizo realidad casi todos sus sueños.

Con él se va el más brillante símbolo de la generación más contestataria en la historia de Lambayeque, la Promoción 1961 “José Carlos Mariátegui” del Colegio Nacional San José.

A ella pertenecieron, Carlos Herrera Descalzi, especialista en hidrocarburos y ex ministro de estado, futbolistas como Enrique Casareto Sono, veterinarios y escritores como César Augusto Hidalgo Santamaría, profesores de primera como los hermanos Capitán Ayudante, poetas como Francisco Serrepe Ascencio, laboralistas como José Oña Meoño (deportado por el Gobierno Militar de Velasco) profesor de universidades en Suiza y Londres.

Imposible dejar de mencionar al Teniente General FAP Elesbán Bello Vásquez, Comandante General de la FAP, y al General PNP Luis Pérrigo Pérrigo.

De esa promoción un importante grupo se adscribió a las juventudes comunistas, otro fue a las filas de Acción Popular.

El Perú vivía una rara primavera democrática, casi cinco años después del final de la dictadura de Manuel Odría, que en ocho años ensangrentó miles de hogares apristas.

En 1962 postuló con éxito a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica y al poco tiempo ingresó a trabajar a la cadena periodística del más grande exportador de harina de pescado del mundo, Luis Banchero Rossi.

A Ricardo le gustaba recordar sus comienzos como reportero de policiales y de judiciales, para aterrizar en la jefatura de redacción del diario OJO.

Eran los años que los periodistas hacían calle y las noticias se recogían en pistas y veredas.

Era un adolescente al lado de “monstruos sagrados” como el “gordo” Raúl Villarán Pasquel, creador de Expreso y Extra, de la cadena periodística Correo y OJO y del vespertino Ultima Hora, cuyo primer titular fue, en relación a la Guerra de Corea: “CHINOS COMO CANCHA EN EL PARALELO 38”.

Se iniciaba el ingreso de la replana a las páginas periodísticas.

Ricardo tuvo una agitada vida política.

Fue secretario general del Buró Ejecutivo Nacional, BEN, de la Juventud Comunista, brazo del tradicional Partido Comunista Peruano, encabezando la diáspora de los jóvenes universitarios, simpatizantes con las tesis del PC Chino, que avanzaron después en la fundación del Partido Comunista del Perú Patria Roja.

Viajó a China, donde estuvo buen tiempo, a su regreso siguió haciendo periodismo.

Participó en la creación del Sindicato de Educadores de la Revolución Peruana, SERP, en paralelo con la Confederación Nacional Agraria, CNA, y la Confederación de Trabajadores de la Revolución Peruana, CTRP, brazos sindicales del Gobierno Militar que encabezó el General de División EP Juan Velasco Alvarado.

Dueño ya de un depurado estilo y de una pluma acerada decidió volar con alas propias fundando en Trujillo “La Opinión”, experiencia que le sirvió para regresar a Chiclayo y con un grupo de amigos dar nacimiento a “El Ciclón”, su obra principal.

En 1985 conoce a Alan García Pérez y es llamado a integrar el grupo de asesores políticos del primer gobierno del dos veces Presidente aprista, ocupando la presidencia de importantes directorios.
Viajó a Estados Unidos fundando en Los Angeles el dario “YES”, de enorme éxito, experiencia que interrumpió al ser llamado por Alan García para asesorar a Alfonso Barrantes Lingán, candidato a la Presidencia por Izquierda Unida.

Alfonso y Ricardo eran viejos conocidos, juntos habían militado en el Partido Comunista, haciendo vida política en Lima.

Regresa a Chiclayo y reanuda su labor en “El Ciclón”, con interrupciones, al ser llamado por la familia Agois-Banchero para reorganizar la cadena del diario Correo, posteriormente realiza la misma labor en el diario La República.
También fue editor de importantes programas políticos en la televisión limeña, como el de César Hildebrandt.

Ricardo era ya exitoso consultor políticos independiente, asesor de grupos empresariales privados y de organismos del estado, asesorando a la Fiscal de la Nación de entonces, su paisana motupana Gladys Echaiz Ramos.
La muerte de su madre lo afecto duramente, su vida sufre un quiebre al acentuar su soledad y comienza a escribir sus memorias noveladas, texto que entrega a un editor.

Los más recientes esfuerzos periodísticos de Ricardo estaban centrados en dar mayor vuelo político a la cadena periodística de la Exitosa, propiedad del empresario monsefuano Higinio Capuñay Zarpán, cuya red de radios televisados es la más extensa del Perú.

Un día martes nos enteramos de su muerte, el coronavirus ganó la batalla, aunque sus amigos sostienen que viajó al cielo en busca de un reportaje.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan