Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de agosto 2020

Un paso descentralizador

Por: Grover Pango
Un paso descentralizador
Foto: Difusión


Grover Pango, autor de estas líneas

Nunca será tarde para retomar el antiguo y espinoso tema de la Descentralización. Insistir en la necesidad de revisar y rediseñar propuestas sobre ella sigue siendo una obligación que, no por las dificultades que conlleva y las malas experiencias vividas, debiera abandonarse. Las características y efectos del centralismo se mantienen y el funcionamiento de la “gestión descentralizada”, vía “gobiernos regionales” más parece una parodia que un acto serio.

Ajustándose a lo específico de su competencia, el Proyecto Educativo Nacional 2036 contiene una propuesta de gran importancia: obtener mejores resultados educativos apostando por la descentralización. La diferencia está en que el eje de funcionamiento no se ubica en las Direcciones Regionales ni las UGEL, sino en las instituciones educativas – IIEE; vale decir, las escuelas y colegios.

Para entender mejor este planteamiento se requiere una convicción básica: la acción educadora propiamente dicha está en cada aula escolar. Los aprendizajes básicos se dan en las IIEE. En consecuencia, se debe apostar en favor de que éstas se conviertan en la unidad de gestión fundamental del sistema.

Para alcanzar buenos resultados con esta propuesta, el PEN postula la necesidad de facultades autónomas para las IIEE. Es decir, contar con las atribuciones que le permitan a cada colegio o escuela tomar decisiones que se ajusten a sus singularidades. También se dice que no se trata de una autonomía arbitraria puesto que la educación es un asunto público y, por tanto, debe estar sujeta a mecanismos de supervisión y contrapeso. Debemos seguir desarrollando reflexiones sobre este asunto.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan