Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 11 de octubre 2020

Apoyamos la lucha del pueblo peruano por sobrevivir ante la pandemia y nos solidarizamos con su propósito de cambio para lograr la justitica social

"Unirse a la lucha del pueblo peruano por sobrevivir y solidarizarse con su propósito de realizar un cambio profundo para lograr la justicia social en nuestra golpeada nación" es el objetivo del manifiesto firmado por Javier Valle Riestra, Agustín Haya de la Torre, Hugo Otero Lanzarotti y Gustavo Saberbein Chevalier.
Apoyamos la lucha del pueblo peruano por sobrevivir ante la pandemia y nos solidarizamos con su propósito de cambio para lograr la justitica social
Foto: Difusión

 

Ante la calamidad que vivimos en el Perú, Javier Valle Riestra, Agustín Haya de la Torre, Hugo Otero Lanzarotti y Gustavo Saberbein Chevalier, han reaccionado y emitido una declaración publica por medio de la cual se unen a la lucha del pueblo por sobrevivir y se solidarizan con su propósito de realizar un cambio profundo para lograr la justicia social en nuestra golpeada nación. 

Ellos reconocen que millones de peruanos libran hoy un combate heroico al enfrentar la muerte, el hambre y el desempleo, organizándose en las ciudades y el campo, sabiendo que el orden económico actual es injusto y conlleva a la protesta social.

En su condición de apristas - y más allá de las fronteras partidarias - ellos han declarado que participan con todo su corazón en esta lucha y se consideran parte de las multitudes que quieren reconstruir con justicia y trabajo nuestra sociedad.

Por ello, han levantado su voz en contra de la desigualdad y la exclusión de una globalización que beneficia al capital más que al trabajo. Por lo que han expresado su protesta y voluntad de cambio que hoy tiene nivel internacional.

Entienden que la pandemia amenaza a la especie humana y significa un enorme reto para la civilización. Y que, decenas de millones de contagiados y un millón de muertos, han puesto a prueba la capacidad de los sistemas políticos y económicos para responder a la gravedad de la crisis.

Por tal razón, consideran, que la enfermedad que nos afecta - al igual que gran parte del mundo - muestra las carencias del modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Alberto Fujimori en 1993, que se perpetúa hasta nuestros días. 

Ellos no han dudado en señalar que el sistema de salud precarizado por las políticas privatistas resulta incapaz de atender la urgencia causada por el virus. Y que, las cifras oficiales de fallecidos, ya de por si desastrosas, parecen duplicarse de acuerdo a las propias fuentes gubernamentales. 

Asimismo, Así mismo, han constatado que, con solo medio año de emergencia sanitaria, el supuestamente exitoso modelo económico ha sido llevado al traste. Millones de peruanos quedaron sin empleo, desamparados sin mayor protección, ante las políticas públicas claramente limitadas e insuficientes. La consecuencia de ser un país mal constituido salió a luz descarnadamente. 

Por eso, sostienen que la carta política que la dictadura promulgó tras un referéndum fraudulento en 1993, ha traído como consecuencia que más del 70% del trabajo del país sea ilegal o informal y que apenas un 20% de la población económicamente activa labore bajo contrato. 

Mas aún, han constatado que dicha Constitución nos ha arrastrado a un deficiente régimen tributario, el mismo que es evadido o eludido frecuentemente por los más ricos. Y, además, enfatizan, que el privilegio del lucro ha devenido en una gigantesca e imparable corrupción.

Han manifestado que, la pandemia ha expuesto el deterioro de la salud, la educación, la seguridad social, la limitada infraestructura en transportes y comunicaciones, así como la perdida de la vivienda como derecho fundamental. En tanto el gobierno y el congreso - afirman - son inoperantes e incapaces de brindar una solución adecuada a los problemas mas urgentes.

Además, son conscientes de que el Partido Aprista Peruano (PAP) surgió en la historia desde la lucha por las ocho horas, la reforma universitaria, la libertad de conciencia y la defensa de los trabajadores, razón por la que consideran que el PAP debe recuperar el sitial que le corresponde como la gran fuerza de izquierda democrática al servicio de las causas populares, para rescatar los principios sociales fundamentales consagrados en la Constitución de 1979, firmada por el jefe y fundador del PAP Víctor Raúl Haya de la Torre. 

Constitución de 1979 que hoy -declaran- inspira y estudia el socialismo chileno para cambiar la carta de la dictadura de Augusto Pinochet, a través de un Plebiscito Nacional que se realizará el próximo 25 de octubre del 2020.

Esto significa – dan por descontado- plantear un estado de derecho, social y democrático, que permita generar las condiciones para que los derechos fundamentales se hagan realidad.

Por lo tanto, Valle Riestra, Haya de la Torre, Otero y Saberbein, coligen de que lo que se trata, es de formar un Estado constituido a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas - como consagra la constitución firmada por Haya de la Torre - que se oriente a ofrecer bienes públicos, como salud, educación, seguridad social, de alta calidad, además de apuntar a una renta básica universal.

En línea con lo antes dicho, exigen cambiar el carácter subsidiario del Estado, puesto al servicio de los monopolios y los oligopolios, por otro, social y democrático, que propicie una economía competitiva y diversificada, el respeto a la propiedad privada, que garantice la inversión extranjera en beneficio de todos los peruanos, que luche contra los efectos negativos del cambio climático, así como por la igualdad y las libertades individuales.

Finalmente, ellos han dado a conocer que, en la huella de los fundadores del PAP, de los miles de mártires - apristas y no apristas - caídos en las luchas contra las dictaduras y los grupos de poder, se reafirman en los principios dejados por Víctor Raúl, cuyo último y definitivo legado fue la Constitución de 1979. 


Lima/Chicago, 9 de octubre de 2020




 

VALLE RIESTRA Javier, abogado constitucionalista, jurista y político peruano, ha sido Regidor de la Municipalidad de lima (1963-1969), diputado constituyente (1978-1980), Diputado de la Republica (1980-1985), Senador (1985-1992), Congresista (2006-2011 y presidente del Consejo de Ministros en 1998, en la actualidad labora como jurista en Perú. 



 

HAYA DE LA TORRE la Rosa, Agustín, licenciado en sociologi?a por la PUCP, maestría en desarrollo económico en América Latina por la Universidad Internacional de Andalucía en 1993, doctor en ciencias sociales por la Universidad de Nimega en Holanda 1999, diputado de la República 1980-1985 y 1985-1990, candidato a la vicepresidencia en las fórmulas electorales de Izquierda Unida (IU) en 1985, 1990 y 1995, regresó al Partido Aprista en 1997, miembro de la Comisión Política del PAP 2004-2007 y vicepresidente de CONAPLAN 2004-2005, actualmente catedrático en la UNMSM y otras.

 

OTERO Lanzarotti, Hugo, es un comunicador, político, estudió economía en la Universidad Nacional Federico Villareal y derecho en la Universidad de París, consejero presidencial de Alan García en las elecciones generales y gobierno de 1985-1990, jefe del Sistema Nacional de Comunicación Social (SINACOSO), jefe del equipo de imagen de Alan García en las elecciones generales y su gobierno de 2006-2011y embajador del Perú en Francia, Chile y Ecuador, actualmente en consultor en comunicaciones.

 

 

SABERBEIN Chevalier, Gustavo, es un ingeniero por la UNI, PhD en economía del desarrollo por la Universidad de Grenoble en Francia, director del CIEPA (Centro de Investigación Económica Para la Acción) y del IPEA (Instituto Peruano de Economía Aplicada), coordinador de la Comisión de Economía en CONAPLAN (Comisión de Plan de Gobierno del PAP), catedrático en el Perú y en EEUU. Ha sido gobernador del Banco Mundial por el Perú, ministro de Economía y Finanzas en el Perú y vicepresidente de la Universidad "St. Augustine College" en Chicago, EUA, en la actualidad es consultor y conferencista en EEUU. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan