Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de octubre 2020

La fuente de mi pueblo

Por: Grover Pango Vildoso
La fuente de mi pueblo
Foto: Difusion

 

La bibliografía de la Heroica Ciudad se ha incrementado con “La Fontana de Tacna. Origen y recuperación de un monumento nacional”, interesante estudio que, aunque data de julio del año pasado, he tenido la dicha de recibir en versión digital. Apenas he podido por ahora solo recorrerlo –hojearlo es impropio - y es suficiente para decir que es un estupendo trabajo que, además, exhibe diversos propósitos y valores.

Identifico entre ellos sus dimensiones histórica, artística, cívica y turística. La primera por el recorrido que hace para comprobar las circunstancias que rodean la adquisición e instalación de este monumento que tanto se asocia a la ciudad del Caplina. Por el lado artístico se trata de una prolija explicación de su significado mitológico y monumental. Tiene también valor cívico cuando aborda las responsabilidades que corresponden a las autoridades locales que deben responder por su mantenimiento, lo que incluye una propuesta técnica para hacerlo.

Y ofrece también información de estupendo valor turístico con todo lo anteriormente señalado, sino porque nos hace saber que existen 22 fontanas similares, además de detallar en qué otras ciudades –Liverpool, Ginebra, Valencia, Buenos Aires, Boston, Valparaíso, Quebec, Lisboa y en seis ciudades francesas, entre otras- existen versiones similares lo cual, desde mi punto de vista, aumenta su valor en lugar de disminuirlo.

Sus autores son un equipo de estudiantes de la Universidad de San Marcos: Omar Esquivel, Erman Guzmán Reyes y Luis Baltazar Moretti. Que estas líneas sirvan para agradecerles su preocupación por esta joya artística de la tierra de Jorge Basadre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan