Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 12 de noviembre 2020

Daniel Parodi Revoredo: Dos días después

Una poderosa alianza conservadora, vinculada con altos intereses económicos del sector formal e informal, y acompañada políticamente por otra alianza, de la que participan AP+APP+UPP+PODEMOS+FREPAP+FP ha capturado el Estado.
Daniel Parodi Revoredo: Dos días después
Foto: Difusión

 

Anteanoche no dormí mal, pero anoche sí. Me he despertado sobresaltado, no es justo que nuestra dizque-clase política nos haga dormir mal a los peruanos, si acaso el terrorismo, que finalmente no lo controlábamos nosotros, una crisis económica mundial, pero no nuestros propios representantes. 

Entiéndase una cosa, sobre el ex-Presidente Vizcarra pesan acusaciones muy serias, pero el país esperaba un juicio en el Poder Judicial y que concluya su mandato, no una vacancia cuyas motivaciones reales distan de ser las investigaciones contra el mandatario. Al contrario, desde hoy se inicia el desmontaje de las reformas educativa, política, electoral, judicial, de la lucha anticorrupción etc.

Al mismo tiempo, se inicia el copamiento de todas las instituciones del Estado, incluyendo los organismos electorales, el Tribunal Constitucional, los ministerios por supuesto, jueces, fiscales etc. Es en este sentido, figurado e indirecto, que la vacancia de ayer, aunque figura en la norma constitucional, constituye un golpe de Estado. Una poderosa alianza conservadora, vinculada con altos intereses económicos del sector formal e informal, y acompañada políticamente por otra alianza, de la que participan AP+APP+UPP+PODEMOS+FREPAP+FP ha capturado el Estado. Por su propia naturaleza clientelista, patrimonialista, anti-política y antirrepublicana, la fuerza recién instituida en el Estado tenderá a crecer, reproducirse y permanecer en el poder; no tiene la intención de dejarlo ir el próximo 28 de julio de 2021 y hará lo necesario para quedarse.

El cabo suelto, como ayer se ha demostrado claramente, es la calle. El gobierno de Manuel Merino no es legítimo, el gobernante no puede mostrarse en público sin la casi certeza de que será repudiado por la población, y no solo en Lima, sino en cualquier parte del país. Independientemente de las investigaciones en su contra, la mayoría del Perú quería a Martín Vizcarra y percibe su vacancia como un despojo arbitrario y a Merino como el perpetrador de dicho despojo. Quizá por eso ayer vimos policías del servicio de inteligencia, vestidos de civil, confundidos entre los manifestantes, arrestando ciudadanos peruanos mientras expresaban su repudio al régimen. Merino le teme a la calle, la situación podría atenuarse con los días, pero podría estallar en la medida que avance el plan de desmantelamiento de las reformas y copamiento del Estado por parte del nuevo gobierno.

Este es un artículo breve, que estaba destinado a ser un post, pero así es el humor con el que amanecemos los peruanos estos días aciagos, los que menos se merecía una república Bicentenaria. En el fondo no hemos cambiado mucho. El fujimorismo nunca se fue, la corrupción de Odebrecht es la millonaria testigo de que aquí no hacía falta una dictadura para robar a manos llenas, y los hermanitos del puerto nos mostraron que no era necesario un Montesinos para poner a jueces y fiscales al servicio de las mafias más abyectas.

Una nueva generación, nuevos partidos, prístinos, patrióticos en su mejor sentido, institucionalistas, republicanos, entendido el republicanismo como la búsqueda del bien común, y ser claramente identificados por la ciudadanía es lo que haría falta para alumbrar la esquina que nunca dejó de estar a la vista: la de la esperanza de cumplir el sueño fundacional de los padres fundadores ad portas del Bicentenario.

Historiador Daniel Parodi Revoredo @parodirevoredo

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan