Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 04 de marzo 2021

Gobierno aprueba medidas por S/ 800 millones para reactivar economía y anuncia inicio de vacunación de adultos mayores

Presidenta del Consejo de Ministros confirmó ligera desaceleración del ritmo de reproducción del virus. El MEF estimó que el 28 de julio se dejará una economía en “franca recuperación”.
Gobierno aprueba medidas por S/ 800 millones para reactivar economía y anuncia inicio de vacunación de adultos mayores
Foto: pcm.gob.pe
El Gobierno de transición y emergencia aprobó hoy un conjunto de medidas para reactivar la economía, que involucra un presupuesto de más de S/ 800 millones para programas como empleo temporal, bonos para más familias vulnerables, apoyo a pequeñas y micro empresas, y asistencia alimentaria. También anunció el inicio de la vacunación de adultos mayores en simultáneo con los servidores públicos de la primera línea que aún faltan inmunizarse.
 
Los anuncios fueron informados por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien estuvo acompañada de los ministros de Economía, Waldo Mendoza, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, en conferencia de prensa realizada al término de la reunión del Consejo de Ministros.
 
La titular de la PCM detalló que entre las normas aprobadas figura el proyecto de ley que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del Estado negociar sus órdenes de compra o de servicios por operaciones menores de 8 UIT. También la aprobación de normas para reforzar la atención de la emergencia sanitaria, soporte a las familias, apoyo a empresas, a trabajadores y a gobiernos regionales, como complemento al proceso de vacunación en curso.
 
Además, indicó que se aprobó un Decreto de Urgencia (DU) para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud de la sanidad de las FFAA, lo que permitirá contratar personal CAS, brindar seguro y ampliar turnos para mejorar la atención de la emergencia. También se aprobó otro DU para el financiamiento del Bono 600 para 14 provincias con nivel de riesgo extremo a partir del primero de marzo.
 
La presidenta del Consejo de Ministros informó sobre la aprobación de otro DU para la reprogramación de créditos de Reactiva Perú y FAE Mype, así como otro decreto para dinamizar los servicios de inversiones a cargo de los gobiernos regionales y locales. Igualmente, se aprobó la ampliación del presupuesto del programa Trabaja Perú, con más de S/ 202 millones que permitirán generar más de 72 mil empleos adicionales.
 
En otro momento, señaló que el proceso de vacunación avanzará con la llegada hoy del primer lote de 50 mil dosis de laboratorios Pfizer, que marca el inicio de la entrega semanal de 50 mil dosis (este mes llegará en total 250 mil y en el siguiente mes otras 800 mil), hasta completar el total de 20 millones de dosis.
 
Inversión pública crecerá en más de 20%
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas informó que los datos económicos de enero y febrero confirman que la inversión pública para este año crecerá por encima del 20% y que será el principal motor del crecimiento económico de este año.  
 
Subrayó que el conjunto de medidas aprobadas y que involucran un presupuesto de S/ 800 millones permitirá impulsar la recuperación económica del país. 
 
Precisó que las reprogramaciones de los pagos de los créditos de Reactiva Perú y FAE Mype permitirán un año más de gracia y hasta tres años más para pagar toda la deuda con las mismas tasas de interés para las pequeñas empresas.
 
Añadió que la economía nacional creció en 0.5% en diciembre del año pasado luego de una caída que llegó a 40% en abril de 2020. Al destacar esta tendencia a la recuperación aseguró que “el 28 de julio, cuando dejemos el Gobierno, dejaremos una economía en franca recuperación”.
 
Igualmente informó que el Perú ha logrado colocar exitosamente bonos por US$ 4,000 millones a tasas bajas, en medio de un período internacional complicado.
 
Creación de 72 mil empleos temporales más
A su turno, el ministro de Trabajo y de Promoción del Empleo sostuvo que la aprobación de un DU permitirá la transferencia de S/ 202 millones adicionales para el programa Trabaja Perú, lo que permitirá la creación de 72 mil empleos temporales en 1,141 distritos del país, y que sumado a los 35 mil empleos ya creados totalizan 107 mil puestos de trabajo.
 
Plantas de oxígeno
En otro momento, la presidenta del Consejo de Ministros anunció que en los próximos días la Universidad Nacional de Ingeniería entregará 18 plantas de oxígeno, que se suman a las 5 ya entregadas de un total de 47 plantas contratadas por el anterior Gobierno. 
 
Indicó que se ingresará a la etapa de vacunación de los adultos mayores con las dosis de laboratorios Pfizer en aquellas zonas que ofrecen las mejores condiciones en vista que estas vacunas requieren de una refrigeración particular.
 
Uso correcto de la mascarilla
Asimismo, anunció el lanzamiento de la campaña de difusión “Uso correcto de la mascarilla” con la finalidad de exhortar a la población un apropiado uso de este elemento de protección personal que, junto a otras medidas como el lavado de manos, la desinfección y el distanciamiento social, representa la primera línea de defensa frente a la pandemia.
 
Dio a conocer que entre el 31 de enero y el 28 de febrero la movilidad de las personas bajó en las provincias de riesgo extremo y en todo el país en un promedio de 40%, mientras que la pendiente de fallecidos viene mostrando una ligera desaceleración y el ritmo de reproducción de virus sigue reduciéndose lentamente desde enero a nivel nacional de 1.2 a 1.04, aunque lo ideal es que se ubique en debajo de 1 para sentir que va decreciendo el ritmo de contagio.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan