Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 12 de marzo 2021

A que se debe la devaluación del Sol

Por: Gustavo Saberbein Chevalier
A que se debe la devaluación del Sol
Foto: Difusión

 

El tipo de cambio del sol peruano ante el dólar de EUA, ha variado en los últimos 12 meses – febrero 2020-febrero 2021-- en aproximadamente 6%, lo cual significa que el sol peruano se ha devaluado, es decir ha perdido valor ante el dólar, según datos el BCRP.

Y a qué se debe esta devaluación, se debe en parte a: a) el alto déficit fiscal, b) el endeudamiento contraído por el gobierno y c) la fuerte caída de la producción nacional (PBI) en el año 2020, ocasionado por la cuarentena adoptada por los gobiernos de Vizcarra y Sagasti.

Sin embargo, la economía peruana en general sigue en buen estado, incluso tiene espacio para un mayor estimulo fiscal, tal como lo ha expresado el equipo del FMI que visitó recientemente el Perú, en condiciones amistosas y después de haber dialogado con economistas del BCRP y el ministerio de Economía y Finanzas, visita del FMI poco divulgada.

Además, en el presente año 2021, a) la producción nacional (PBI) crecerá entre 5% y 8%, b) el empleo aumentará c) la inflación seguirá baja, entre 2% y 3% y d) las reservas internacionales son de 76 mil millones de US% dólares.

La devaluación tiene que ver, también con la crisis política que vivimos, debido a que: a) hemos tenido cuatro presidentes en los últimos 4 anos y 7 meses, b) tenemos más de 20 candidatos presidenciales para las elecciones de abril próximo, c) la mayoría de candidatos no pertenecen a partidos políticos asentados y con ideología conocida, d) los políticos han perdido, en buena parte, la capacidad de dialogar y acordar, y e) el próximo presidente no tendrá mayoría en el Congreso.

Es por eso que el dicho de un candidato residencial, respecto a que la devaluación del sol que hemos tenido en el ultimo año, se debe a la presencia que una candidata o un candidato presidencial, nada tiene que ver con la realidad, sino con la característica de mentiroso y prepotencia del candidato que lo dijo.

Gustavo saberbein, PhD.
Chicago, 10 de marzo de 2021

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan