Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 27 de marzo 2021

En la búsqueda de convivir mejor

Por: Grover Pango
En la búsqueda de convivir mejor
Foto: Difusión

 

grover_german@yahoo.es

En cada proceso político que vivimos aflora con nitidez la calidad de nuestra formación y el consiguiente comportamiento ciudadano. Somos producto de nuestra sociedad, en mayor o menor medida. Por eso la educación tiene, por sobre todas las cosas y así debiéramos entenderlo, como razón final la formación de ciudadanos. Pero agreguemos que cuando hablamos de educación no nos estamos refiriendo sólo a los procesos académicos (en las instituciones educativas) sino a la vida misma como un continuum. Y en ello están comprometidos el hogar –escuela por antonomasia- y la cotidianidad social.

Si vemos con atención en qué consiste la vida cotidiana, comprenderemos que es el ejercicio de un conjunto de pactos y normas que nos rigen. Ya sea saludar, lavarse los dientes, respetar el semáforo, pagar los impuestos o elegir a quienes nos gobiernen. Y quienes nos gobiernen son (no hay escapatoria) un resumen de nuestras cualidades como sociedad.

Los que gobiernan tienen la obligación de decidir con frecuencia desde el Ejecutivo o el Legislativo. A estos vamos a elegir el 11 de abril. Esas decisiones frecuentes debieran expresarse a través de dos actos: ofreciendo ejemplos honorables y formulando normas eficaces. Como es obvio, los ejemplos y las normas se parecerán mucho a quienes las generen.

Es por todo esto que no solamente es indispensable revalorar seriamente la política en nuestro Perú, sino recuperar la importancia de la generación de normas que merezcan respeto y ejecutividad. No se mide la calidad de un Congreso o un Ministerio por la cantidad de normas que produzca, sino por su pertinencia, sencillez y eficacia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan